Escrito por: Empresas

Diseñar protocolos en casos de emergencias económicas y velar por la división de Poderes: CNEC


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- En relación a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por el C. Presidente de la República para reorientar el gasto público para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus, los consultores organizados del país hacemos un atento y muy respetuoso llamado a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a revisar, de manera pormenorizada y de cara a un próximo periodo extraordinario de sesiones, la constitucionalidad de la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal a efecto de defender la división de poderes como principio fundamental en el ejercicio del Supremo Poder de la Federación.
La iniciativa presentada a la Cámara de Diputados el pasado 23 de abril no correponde a los supuestos previstos en el artículo 29 constitucional que previene que solamente en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación. La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por el C. Presidente de la República le otorgaría al Ejecutivo Federal la facultad discrecional de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), potestad exclusiva del Poder Legislativo.
La propuesta de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), como órgano de consulta y colaboración del Estado mexicano, es trabajar en conjunto con los Poderes Ejecutivo y Legislativo para diseñar los protocolos de actuación ante emergencias económicas prevalecientes, independientemente de su origen o causa, con la finalidad de que, una vez que se presenten los supuestos definidos, se activen dichos protocolos de forma automática e inmediata para implementar medidas anticíclicas que permitan al Ejecutivo Federal reactivar la economía de forma ordenada y con la aprobación previa del Poder Legislativo, inclusive a través de la modificación del Plan Nacional de Desarrollo vigente.
La crisis económica causada por la emergencia sanitaria del coronavirus no tiene precedente en el México contemporáneo. Por ello, debemos aprender de esta situación y anticipar los mecanismos de respuesta inmediatos para un futuro. Los consultores organizados del país confiamos en que los Diputados actuarán con responsabilidad y visión de futuro para incorporar en la legislación los mecanismos de respuesta inmediata ante emergencias como la presentada por el COVID-19, salvaguardando los principios fundamentales previstos en nuestra Carta Magna. 

(Visited 61 times, 1 visits today)
Compartir
Close