México cierra pozos hasta que repunte precio del crudo: AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tienen los recursos suficientes para cubrir al 70% de los mexicanos ante la histórica caída del precio del petróleo, y anunció que por el momento se cerrarán las válvulas de los pozos petroleros hasta que repunte su cotización en el mercado.

Luego de que ayer la mezcla mexicana de exportación cayera a su nivel más bajo en su historia al cotizarse en -2.37 dólares por barril, el Ejecutivo Federal reconoció que esta situación va a afectar directamente a la economía de los mexicanos, pero “vamos a poder enfrentar esta crisis”.

No sólo México se verá afectado por los recientes acontecimientos en la economía global, sino que más países sufrirán los estragos de la caída del crudo. “Con la caída en el precio del petróleo, hay un agravamiento de la crisis económica mundial, que desde luego nos va a afectar”.

No obstante, según López Obrador, gracias al plan de austeridad y su política de combate a la corrupción, el país cuenta con reservas suficientes y con ellas alcanza para proteger hasta 70% de los mexicanos, empezando por los más pobres.

Expuso que “ahora que se cae el precio del petróleo habíamos iniciado desde el año pasado la rehabilitación de las refinerías, ayer ya procesamos en nuestras refinerías 800 mil barriles de petróleo del millón 700 mil que producimos, casi la mitad, en mayo vamos a estar procesando un millón de barriles.”

Esto significa que vamos a producir más gasolinas en México y dejar de comprarlas en el extranjero, lo que nos ayudará a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo.

“No nos afecta tanto la caída en el precio del petróleo porque invertimos el año pasado en la perforación de pozos, se trabajó en campos nuevos… y ahora que no tiene valor el petróleo les podemos cerrar las válvulas y no pierden presión.”

“Si no hubiéramos perforado pozos nuevos estaríamos produciendo menos y además produciendo en campos maduros en donde no se puede hacer operación de cerrar válvulas”, pierden presión y lleva tiempo para retomarlas. “Ahora es cerrar y nuestra producción básica para las refinerías hasta que mejore el precio del crudo”. 

“Además, tenemos seguros, el caso de Pemex no para todo lo que se produce, pero si un porcentaje importante. En el caso de Hacienda si es 100 por ciento, todo lo que hacienda proyectó adquirir por derechos pagados por Pemex está asegurado, esos recursos los tenemos porque actuamos de manera precavida y se compraron estos seguros.”

“Por eso, les puedo decir que vamos a salir adelante”, expreso el Presidente. 

También informó que el próximo jueves “van a estar con ustedes el secretario de Hacienda, la secretaria de Energía y el director de Pemex, para hacerles todo un planteamiento sobre el manejo que proponemos de Pemex, de todo el sector energético a partir de esta crisis por la caída del precio del petróleo”.

 

(Visited 127 times, 1 visits today)