Escrito por: Petróleo

Disputa Pemex-Talos por Zama quedaría resuelta en un mes: CNH


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En menos de un mes podría quedar resuelta la disputa entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Talos Energy del megacampo Zama, adelantó Rogelio Hernández Cázares, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien tampoco descartó la posibilidad de que la petrolera estatal retome los ‘farmouts’.
Durante su participación en la 16a Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, el funcionario consideró que la opinión técnica podría confirmar que el yacimiento es compartido con un bloque vecino perteneciente a Pemex.
“No pasa de un mes este tema, en que ya se defina, menos de un mes”, y seguramente la Secretaría de Energía (Sener) instruirá formalmente a ambas partes para que lleguen a un acuerdo y se unan en un proyecto conjunto.
Zama es el mayor hallazgo petrolero que Talos Energy y primero de una empresa privada en 2017 como parte de la licitación de la primera ronda petrolera y que de acuerdo con un peritaje externo le pertenece 60%, pero al estar al lado de un bloque de Pemex, la empresa productiva del Estado reclama la totalidad.
Farmouts, la llave para la inversión 
Hernández Cázares, señaló que bien Pemex es quien debe tomar la decisión de llevar a cabo nuevos ‘farmouts’, es conocido que la petrolera tiene un gran número de proyectos que no ha podido desarrollar, por lo que es probable que se retomen en esta administración, “yo creo que sí va a ser en este sexenio en el que Pemex diga ‘voy a asociarme con alguien’”, “yo lo veo inminente de hecho”.
El comisionado presidente de la CNH, sostuvo que de hecho, Pemex tiene alrededor de 100 asignaciones que son probables candidatas a ‘farmouts’, ya que aún no han sido desarrolladas, lo cual motivó que el año pasado que ampliará el plazo de tenencia, pero de mantenerse en esas condiciones tendrían que ser devueltas al Estado.
Por otro lado, en el marco de la 16ª Sesión Extraordinaria de 2020, que en esta ocasión se llevó a cabo vía remota en cumplimiento a las acciones adoptadas por el Gobierno Federal para hacer frente a la situación de emergencia que vive el país, se autorizó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Petrolera Cárdenas Mora, S.A.P.I. de C.V.
Dicha modificación es en relación con el contrato bajo la modalidad de Licencia CNH-A3. Cárdenas-Mora/2018. Además, se pronunció sobre el Programa de Evaluación para el descubrimiento Pokche asociado a la Asignación AE-0151-Uchukil, y dio la autorización para perforar los pozos delimitadores en aguas someras Pokche-1DEL y Pokche-2DEL, para la misma Asignación.
1.Modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Petrolera Cárdenas Mora, S.A.P.I. de C.V., en relación con el contrato CNH-A3. Cárdenas-Mora/2018.
La modificación contempla cambios en cuanto a los mecanismos de medición de la producción de hidrocarburos, así como un nuevo acuerdo de Medición con Pemex Exploración y Producción (PEP), que es el socio del operador en este Contrato.
Con respecto al volumen original, las reservas, la actividad física, los Puntos de Medición, así como la evaluación económica, permanecen sin cambios y continúan conforme a lo previsto en el Plan Vigente aprobado mediante la Resolución CNH.E.74.010/19, del 17 de diciembre de 2019.
El Área Contractual, integrada por dos campos, se ubica aproximadamente a 55 km al oeste de la ciudad de Villahermosa, en el municipio de Cárdenas, estado de Tabasco. Los campos tienen una superficie de 103.999 km2 Campo Cárdenas y 64.147 km2 Campo Mora, respectivamente, con un total de 168.146 km2 para el Área Contractual.
El Contrato CNH-A3. Cárdenas-Mora/2018, deriva de la asociación entre Petróleos Mexicanos y la Petrolera Cárdenas-Mora, S.A.P.I. de C.V., entidades que suscribieron un contrato para la extracción de hidrocarburos del tipo licencia con fecha el 6 de marzo de 2018.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Compartir
Close