Escrito por: Petróleo

Pemex recibirá alrededor 7,500 mdp por coberturas en 2020


Ciudad de México (Iliana Chávez / Juan Carlos Chávez / Energía Hoy)Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) anticipó que en 2020 recibirá un pago de 7 mil 500 millones de pesos este año por el concepto de cobertura a su producción.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá ingresos superiores a los de Pemex, ya que la dependencia contrató cobertura total por petróleo.


 


En el caso de Pemex, indicó sólo será un porcentaje, ya que solo se cubrió una parte de la producción este año, “Es un pago mensual el que recibimos cuando el precio está por debajo de lo pactado en el seguro. Estamos calculando recibir alrededor de 7 mil 500 millones de pesos”.
Como se recordará, Pemex contrató coberturas 56% más caras que las contratada en 2019. El 12 de marzo pasado, la petrolera informó que recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020, correspondiente al periodo del 1 al 29 de febrero y luego de que el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicara por debajo de los 49 dólares por barril.
“Ante la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales por el efecto del coronavirus, desde el mes de febrero se activó la protección contratada por Pemex. Así, el pasado 6 de marzo de 2020 Pemex recibió el primer pago mensual del seguro contratado.”


Rehabilitación de refinerías al 60%
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó la negociación que realizó la secretaria de Energía Rocío Nahle García ante la OPEP para reducir la producción petrolera en menor porcentaje respecto al resto de los países miembros.
Descartó que se haya hecho una negociación secreta pidió a Nahle García mostrar la carta enviada al presidente de la OPEP, documento donde explica sus argumentos para no reducir la producción en el mismo nivel que los demás.
El Ejecutivo Federal, sostuvo que “había el riesgo de un desplome completo de los precios y eso se evitó con la negociación de todos los países a fin de tener estabilidad hacia adelante.” “Y sobre a todo ayuda a detenerla caída de la economía mundial, eso es lo que tiene que considerarse.”
Confió en que México se podrá recuperar al tener de posibilidad de refinar más con la rehabilitación de las refinerías y la construcción de la de Dos Bocas. Adelantó que una vez que concluya pandemia se definirá el aumento en la capacidad de refinación de cada una de las refinerías.
Al respecto, la secretaria Nahle García, señaló que a la fecha se tiene un avance del 60% en la rehabilitación de refinerías y se han ejercido más de 10 mil millones de pesos en refaccionamiento. En 2020 se ha acelerado los trabajos se ha presentado un programa al presidente para eso.
También comentó México ha registrado una caída en la demanda de petróleo de 10 millones de barriles a febrero de 2020 y en abril son 16 millones de barriles, debido a una a disminución considerable de demanda de combustibles a nivel internacional.
 
Capacidad de almacenamiento de Pemex 11 millones de barriles
En tanto, Romero Oropeza informó que Pemex tiene una capacidad de almacenamiento de alrededor de 11 millones de barriles, hoy está a la mitad. Comentó que la falta de almacenamiento había sido un problema por varios años, pero “hoy día tenemos una capacidad suficiente para las condiciones que veníamos operando.”
Incluso mencionó que “estamos vendiendo hasta hoy continuamente, no se han caído las ventas por lo que no se han tenido que usar la capacidad de almacenamiento.”
Finalmente, el presidente López Obrador reiteró que la política energética del país es una “política de recuperación de la industria petrolera”. Sostuvo que el rescate de Pemex se logró en un año con la recuperación de la producción, y se tienen campos nuevos para producir más petróleo; se están rehabilitando las refinerías, la construcción de la nueva.
“El propósito principal de la política petrolera de México es no vender petróleo crudo sino transformar la materia prima, producir en nuestro país gasolinas no importar y ser autosuficientes.” México importa 70% de las gasolinas, y no es un asunto solo económico sino de seguridad nacional, de soberanía.
Según el Ejecutivo Federal, también “vamos a seguir impulsando energías alternativas para no depender del petróleo. La apuesta no era desde el principio esa sino producir lo que se requiere para garantizar el consumo de combustible y vamos a seguir ayudando en todo lo que es el fomento de energías alternativas, es indispensable, fundamental.”

(Visited 222 times, 1 visits today)
Compartir
Close