Chile anuncia segundo paquete económico de medidas por coronavirus

Ciudad de México (Redacción / AFP / Energía Hoy).- Chile anunció este miércoles un segundo paquete económico para enfrentar la pandemia del coronavirus, con un fondo de 2.000 millones de dólares para las familias más pobres y una línea de crédito para empresas con garantía estatal por 24.000 millones de dólares.

Las medidas se suman al programa de estímulo económico por 11.750 millones de dólares, equivalente al 4,7% del PIB chileno, anunciado hace dos semanas y que contempla, entre otras medidas, una ley de protección a los ingresos laborales y suspensión o reprogramación del pago de algunos impuestos.

El plan anunciado este miércoles por el presidente Sebastián Piñera incluye la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares, destinado a “entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables”, beneficiando a cerca de 2,6 millones de trabajadores informales y sin acceso al seguro de desempleo.

La segunda parte del programa consiste en la instauración de una línea de crédito con garantía del Estado por 24.000 millones de dólares -veinte veces el crédito actualmente disponible según el gobierno- para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los bancos privados entregarán los recursos con tasas de intereses preferenciales, un plazo de pago de hasta 48 meses y un periodo de gracia de hasta 6 meses.

“Los bancos comprometidos a participar en este programa deberán otorgar estas líneas de crédito para capital de trabajo fresco en forma simple, masiva, expedita y a tasas preferenciales a los clientes que lo soliciten”, dijo Piñera.

Por otra parte, los bancos que presten estos recursos deberán reprogramar todos los créditos prexistentes del deudor y postergar toda amortización de sus créditos antiguos hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó por su parte que con un déficit fiscal en torno al 8% del PIB, Chile tiene “poco espacio” para poder seguir ampliando ese déficit con nuevos paquetes económicos.

La economía chilena iniciaba antes de la llegada del coronarivus al país -el 3 de marzo- una fase de recuperación después de un último trimestres de 2019 para el olvido, debido a los efectos de las protestas sociales que estallaron en octubre.

De acuerdo al Banco Central, la pandemia llevaría a la economía chilena a anotar este año una caída de entre 1,5%-2,5%.

Los casos de coronavirus en Chile sumaron este miércoles los 5.546 infectados y 48 fallecidos.

(Visited 27 times, 1 visits today)