Escrito por: Rostros De Poder

Carlos Salazar Lomelí, el reto de convencer a AMLO


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- Hoy en México se experimenta un sentimiento de incertidumbre financiera y económica para el corto y mediano plazos, luego de un 2019 con nulo crecimiento y con importantes proyectos de infraestructura estancados; a esto se le suman la crisis de la pandemia del COVID-19, la baja de calificación a la nota crediticia del país por parte de Standard and Poor’s y de otras agencias calificadoras y la ventana hacia una posible recesión mundial, situaciones que tornan una expectativa de recesión.
Ante está situación, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exige una respuesta de la presente administración para tomar acciones conjuntas en pro de la economía y las finanzas del país, en favor de los mexicanos.
Es el titular del CCE quien encabeza estas propuestas, siendo la voz autorizada de los empresarios, dada su gran experiencia en el sector privado del país, de más de 45 años.
La trayectoria profesional de Carlos Salazar inició justo después de graduarse como Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 1973, año en que también pasó a formar parte de las filas de FEMSA, empresa que lo vio crecer profesionalmente a través de los años.
Posee una MBA por el ITESM, y realizó estudios de posgrado en Administración de Empresas y Desarrollo Económico en Instituto di Studi per lo Sviluppo Económico en Nápoles, Italia; así como un programa de Dirección Administrativa en el Instituto para la Alta Dirección de Empresas (IPADE) en México. También se desempeñó como profesor de economía durante varios años en el ITESM y es el actual presidente del Consejo de las Escuelas de Negocios y miembro del Consejo Académico en la misma institución.
Regionalmente, fue presidente del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, presidente de la Comisión Siglo XXI en Monterrey, así como Director Ejecutivo del Centro de Exposiciones y Convenciones de Monterrey (CINTERMEX) en 2014.
 
Al interior de FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V.) compañía multinacional mexicana referente en el sector comercial restaurantero con sede en Monterrey, Carlos Salazar se desempeñó en distintos cargos, ocupando las posiciones de director general de Grafo Regia, de Oficial de Planificación Comercial de FEMSA y la Dirección General de FEMSA Cerveza. El 1° de enero de 2000 tomó la posición de CEO de Coca-Cola FEMSA, cargo que ostentó hasta 2014, para después ser nombrado director general de toda la compañía.
Durante ese período, de 2014 a diciembre de 2017, se impulsó a las divisiones de comercio, salud y combustibles en FEMSA; además, la empresa aumentó su plantilla laboral en alrededor de 300 mil colaboradores en 11 países. A la par de esas actividades, a inicios de 2018 Salazar Lomelín emprendió diversos proyectos empresariales para la industria alimenticia e inmobiliaria.
En 2019, Carlos Salazar Lomelín fue electo como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tomando funciones el 27 de febrero. En abril de ese año COPARMEX lo nombró como su presidente del Comité de Propuesta Económica. El 6 de febrero de 2020, fue reelecto como presidente del CCE.
Se suman a su trayectoria diversos reconocimientos como el de Ciudadano Distinguido de Nuevo León, el de Ejecutivo Distinguido Nacional por la Asociación de Ventas y Mercadotecnia, el Premio Muguerza-Garret por el Desarrollo de la Comunidad, y el de Labor Empresarial por la CANACO, entre otros galardones.
Son bastas las credenciales de Carlos Salazar Lomelín para estar al frente de los empresarios en México, fungiendo como su vocero ante las instancias gubernamentales para proponer y emprender distintos proyectos que coadyuven al crecimiento financiero de la nación.
En este tenor, hoy sigue en espera el plan de inversión privada en energía. En lo que va del año, Carlos Salazar Lomelín ha sostenido varias reuniones con el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle Perochena; y con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, con el propósito de lograr los acuerdos necesarios que permitan la implementación de distintos proyectos en materia energética, mismos que potenciarán positivamente a la economía nacional.
Ha sido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial el dirigente de este plan de inversión, así como de otras obras de megaestructuras que desafortunadamente no han encontrado eco en el gobierno, tal es el caso de la reciente cancelación de una planta cervecera en Mexicali, lo que supone un nuevo desencuentro entre el sector empresarial y el presidente de México.
Carlos Salazar Lomelí tiene el reto de convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) – quien ha demostrado su rechazo a los empresarios e incluso los ve como enemigos- de todos los beneficios que pueden aportar al sector energético en materia inversión, de empleos, y crecimiento económico de los 133 proyectos propuestos, que implican inversiones por 90 mil millones de dólares.
 

(Visited 949 times, 1 visits today)
Compartir
Close