COVID-19 alcanza refinería de Ecuador, suspende operaciones

Ciudad de México (Redacción / AFP / Energía Hoy).- Una refinería en la costa de Ecuador suspendió desde este sábado sus operaciones en medio de la pandemia de coronavirus, que alcanzó los 3,700 casos en el país, incluidos 145 fallecidos, anunció la estatal Petroecuador.

Ante la emergencia sanitaria se “suspenderá por 14 días las operaciones en la refinería La Libertad desde este sábado 4 de abril”, informó Petroecuador en un comunicado.

La refinería La Libertad, ubicada en la provincia de Santa Elena (suroeste), cuenta con tres plantas y procesa 46,000 barriles de crudo por día, para cubrir el 15% de la demanda nacional de derivados.

Tras una evaluación médica a 221 funcionarios de la refinería, Petroecuador resolvió que “63 técnicos y operativos realizarán aislamiento voluntario ya que tuvieron contacto con personal que presenta cuadros médicos relacionados con los síntomas de coronavirus”.

Además, 75 colaboradores tienen enfermedades crónicas no transmisibles y por su condición médica también se les recomendó aislamiento domiciliario.

Pese a la suspensión de operaciones en la Libertad, Petroecuador garantizó el normal abastecimiento de combustibles a las provincias costeras de Santa Elena, Manabí, Galápagos y Guayas.

Guayas tiene la mayor incidencia de casos de la covid-19 en Ecuador, con 2,402 casos, incluidos 122 fallecidos, por lo que el gobierno ordenó su militarización e impuso un toque de queda de 15 horas.

Frente a la pandemia, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial y las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

Ecuador, con una producción diaria de 535,000 barriles crudo, tiene una deuda pública que alcanza 38.1% del PIB y su economía se ha visto golpeada por la caída del precio del petróleo.

En 2019, el petróleo generó 7,731 millones de dólares de ingresos a la nación sudamericana.

(Visited 50 times, 1 visits today)