La OPEP y sus aliados intentarán el lunes dar una respuesta a la pandemia

Ciudad de México (Benoît PELEGRIN / AFP / Energía Hoy).- La OPEP confirmó este viernes una reunión de sus miembros y países aliados el lunes, un día después de que el anuncio de Donald Trump sobre un posible recorte de producción de petróleo de Rusia y Arabia Saudita disparara los precios del barril.

La reunión se organizará por videoconferencia, indicó a la AFP una fuente cercana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena.

Riad, en calidad de líder del cártel, pidió el jueves “a instancias de Estados Unidos”, una reunión urgente de la OPEP y otros países, entre ellos Rusia, para alcanzar un “acuerdo equitativo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros”, según la agencia saudita SPA.

El mercado petrolero sigue bajo presión de una demanda a la baja por las restricciones a los transportes de personas y mercancías impuestos por los gobiernos para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Al mismo tiempo, hay un exceso de oferta por la guerra de precios entre Riad y Moscú.

Un comunicado del ministerio de Energía de Azerbaiyán, aliado de la OPEP en el marco de la llamada Opep+, también habló de esta reunión el lunes para “estabilizar el mercado petrolero” y negociar una “nueva declaración de cooperación”.

Una fuente rusa citada por la agencia pública Ria Novosti también habló de la fecha del 6 de abril y afirmó que la reunión servirá para hablar sobre una reducción de la producción de unos 10 millones de barriles al día.

Según otra fuente rusa citada por la agencia TASS, el regulador estadounidense fue invitado a participar en la reunión.

– Precios que se disparan –

El precio de los dos barriles de referencia, el Brent europeo y el WTI estadounidense, se dispararon tras la información de la reunión y el Brent llegó a ganar 11%, hasta 33,37 dólares, este viernes al principio de los intercambios europeos.

Los precios del petróleo, que caían en Asia, “borraron sus pérdidas el viernes con el anuncio de una reunión virtual de urgencia el lunes de la OPEP+ para estabilizar los mercados mundiales”, explicó Han Tan, un analista de FXTM.

Hacia las 11H25 GMT, el Brent subía 7,72%, hasta 32,25 dólares, y el WTI 3,95%, hasta 26,32 dólares.

La víspera, ambos barriles registraron el alza más fuerte en porcentaje de su historia en una jornada: +25% por el WTI y +21% por el Brent tras los tuits de Donald Trump prometiendo una reducción de la producción rusa y saudita.

El presidente estadounidense sorprendió a los inversores explicando en Twitter que “espera” que Arabia Saudita y Rusia reduzcan su producción en “cerca de 10 millones de barriles, y quizá mucho más”.

También añadió que podría alcanzar 15 millones de barriles, pero sin dar detalles sobre las cifras.

El Brent reaccionó con subidas que llegaron a alcanzar el 50% de aumento en relación al miércoles al cierre y el WTI subió hasta un 35%.

“Por el momento [un acuerdo] parece más especulación que algo susceptible de ocurrir rápidamente”, dijo sin embargo Ricardo Evangelista, un analista de ActivTrades.

El volumen de recortes del que se habla “representaría una reducción del 10% de la producción mundial”, según los cálculos de Jasper Lawler, un analista de LCG.

“La cuestión es saber en qué proporción cayó la demanda” por las medidas de confinamiento, según el experto, que considera que “diez millones de barriles son probablemente todavía insuficientes”.

(Visited 77 times, 1 visits today)