Escrito por: Contenido Exclusivo, Electricidad

Auditoría en Contratos de Energía – Generando Grandes Reembolsos para los Consumidores Comerciales e Industriales


Victor Ureta, Director de Gestión de Riesgos de Acclaim Energy Mexico
Los contratos de suministro eléctrico y de gas natural, son muy complejos y difíciles de entender, por lo que es muy importante que tu compañía, como usuario final, tenga un entendimiento de los riesgos asociados al contrato y los distintos componentes de este. Muchos grandes usuarios han subestimado el impacto del acuerdo de suministro y esto, puede convertirse en un enorme desafío financiero. En muchas
ocasiones, también hemos sido testigos, de cómo las empresas y sus equipos legales no supervisan su contrato durante la vida de la transacción, solo para después darse cuenta de que su empresa ha estado expuesta a riesgos significativos.
Algunos de estos riesgos son:

  • Lenguaje de contrato ambiguo, incompleto o unilateral que puede estar abierto a interpretación y / o favorecer al suministrador. Por ejemplo, un contrato revisado recientemente por Acclaim no mencionaba cuándo o cómo se pagarían los créditos debidos al usuario final como resultado de errores de facturación o correcciones.
  • También descubrimos para otro cliente que las facturas no reflejarían las condiciones económicas de la transacción, lo que podría generar facturas incorrectas y, en la mayoría de los casos, pagos excesivos al suministrador. Por ejemplo, una auditoría reciente realizada por Acclaim mostró pagos excesivos de USD700,000 solo para 2019. Esto muestra lo crítico que es que tanto su equipo legal como el experto en energía revisen y aprueben los términos legales y comerciales del contrato.

¿Conoce su riesgo actual o lo que sería posible recuperar de su contrato actual o en evaluación? ¿Conoce la capacidad de su organización para mitigar los riesgos de ejecución en un contrato de suministro de electricidad o gas?
El primer paso, es hacer una evaluación adecuada y examinar el contrato de suministro antes de la firma. Esto significa que el asesor legal interno del consumidor final debe revisar el lenguaje del contrato a fondo para identificar áreas de oportunidad y eliminar el lenguaje ambiguo o unilateral en el contrato. A menudo se recomienda buscar asesoría externa experta para hacer frente a los contratos de suministro de energía con el fin de facilitar las revisiones legales del contrato de suministro debido a sus complejidades y matices. Según nuestra experiencia, la revisión del contrato y el proceso de verificación de los contratos de suministro de energía se acelera y mejora cuando se trata de un asesor legal externo experto en asuntos de energía.
El segundo paso, es hacer auditorías periódicas sobre la ejecución del contrato. La intención detrás de un proceso de auditoría de contratos es garantizar que la calidad de los servicios entregados al consumidor final sea correcta (por ejemplo, las facturas enviadas a tiempo y con la información correcta) y que se le facture al consumidor final la cantidad adecuada. Es importante tener en cuenta que todos los contratos de suministro deben permitir la posibilidad de realizar una auditoría para el consumidor final o la empresa. Los derechos de auditoría en el contrato pueden mencionarse explícitamente en una cláusula específica o indirectamente a través de los derechos del consumidor final con el fin de comprender las facturas y disputar los montos contenidos en ellas.
Al igual que una auditoría financiera regular, las auditorías de contratos de energía deben realizarse periódicamente (por ejemplo, anualmente) con alcance y cronograma bien definidos, para que el consumidor final pueda reclamar cualquier pago excedente. Esto ayudará a la empresa a realizar la auditoría de manera más rentable. En este contexto, contar con un experto en asuntos energéticos
beneficiará la auditoría del contrato, ya que el experto puede ofrecer información y compartir experiencia sobre cómo debe llevarse a cabo la auditoría. Además, el experto externo (consultor) actúa como otro par de ojos para revisar el contrato y garantizar el cumplimiento.
Una cosa muy importante a tener en cuenta es que las auditorías contractuales deben realizarse en un entorno de colaboración amigable entre el consumidor final y el suministrador/generador. En este contexto, es vital tener una relación de trabajo sólida con el suministrador/generador y asegurarse de que éste sea parte del proceso de auditoría para evitar que se ponga a la defensiva u hostil y que demoren sus reembolsos. Después de todo, la auditoría no es un ejercicio de señalamiento a otros, sino para obtener una mejor comprensión y visibilidad de cómo ambas partes ejecutan el contrato de manera justa y eficiente. Esto asegura relaciones comerciales duraderas.
Durante más de 15 años, Acclaim ha desarrollado amplia experiencia en la auditoría de contratos deelectricidad y gas natural en América del Norte, lo que ha generado importantes beneficios para nuestros clientes, así como para los suministradores. Los clientes de Acclaim han logrado recuperar cantidades significativas de dinero por concepto de pagos realizados en exceso y sus suministradores han logrado identificar áreas de oportunidad en sus procesos, lo que también ha beneficiado a nuestros clientes y a otros para recibir una mejor calidad de servicio.
Victor Ureta, Director de Gestión de Riesgos de Acclaim Energy Mexico
Contacto: vureta@acclaimenergy.com o por teléfono: (713) 858 – 2773
Sitio web: acclaimenergy.com.mx

(Visited 151 times, 1 visits today)
Compartir
Close