Escrito por: Empresas

Petrobras destina supercomputadoras para colaborar en investigación de combate contra Covid-19


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Petrobras destinará parte de la capacidad de procesamiento de las computadoras de alto rendimiento (HPC) – las llamadas “supercomputadoras” – para colaborar en la investigación para combatir el coronavirus, en asociación con el Departamento de Química de la Universidad de Stanford, EE.UU. El objetivo es contribuir al Proyecto Folding@home, coordinado por esta institución, dedicado a estudiar cómo se comporta el coronavirus en el cuerpo humano y cómo evoluciona la enfermedad, a partir de la interacción de las proteínas virales, abriendo el camino para el desarrollo de fármacos y vacunas. Entre otros avances, este proyecto ya ha ayudado a identificar, por ejemplo, la estructura de la proteína que conecta al Covid-19 con las células humanas.
Hasta dos supercomputadoras al servicio de Petrobras puedrán destinar parte de su capacidad de procesamiento a estas investigaciones: Santos Dumont, la mayor supercomputadora de América Latina, con sede en el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) en Petrópolis (RJ), cuya capacidad se amplió recientemente gracias a la cooperación entre el laboratorio, la empresa y sus socios del Consorcio Libra; y OGBON, resultado de una asociación con el Senai-Cimatec, instalado en Salvador (BA). Para la iniciativa, la empresa trabaja para movilizar el 60% de la capacidad del Santos Dumont – 2 petaflops (equivalente a la capacidad de cálculo de 2 millones de ordenadores portátiles), además del 50% de la capacidad del Senai-Cimatec, que corresponde a aproximadamente 1 petaflops (o 1 millón de ordenadores portátiles).
El uso de estas supercomputadoras permite acelerar el tiempo de las simulaciones para que los investigadores alcancen resultados más rápidos en sus investigaciones. “Creamos un amplio frente científico en Petrobras para plantear soluciones e ideas dedicadas a la lucha contra el coronavirus. Estamos desarrollando soluciones ágiles y sencillas, como el uso de nuestros superordenadores para el proyecto Folding@home, a través del cual pudimos dirigir la capacidad de procesamiento de estos superordenadores a las universidades”, explicó el Director de Transformación Digital e Innovación de Petrobras, Nicolas Simone.
Además de esta iniciativa, Petrobras movilizará sus recursos informáticos de alto rendimiento para proyectos de investigación de las universidades brasileñas para combatir el coronavirus. Uno de los proyectos potenciales, en asociación con la PUC-Río y el Senai-Cimatec, es el uso de técnicas de inteligencia artificial (aprendizaje profundo) para ayudar a diferenciar una radiografía de una persona con la gripe normal del de una persona con el coronavirus. Los algoritmos crean patrones de repetición y, al comparar los datos, es posible llegar a un diagnóstico. Esta es una prueba más rápida y barata que una tomografía o un análisis de sangre PCR, por ejemplo.
El frente científico en la lucha contra el coronavirus
Estas iniciativas forman parte de un amplio frente liderado por Petrobras, que está movilizando a sus profesionales de las más diversas áreas del conocimiento para desarrollar ideas que puedan contribuir a la lucha contra el coronavirus – en asociación con universidades, empresas, organizaciones sociales e instituciones en Brasil y en el extranjero. El objetivo es proponer soluciones que puedan utilizar la estructura tecnológica, equipos y la consultoría técnica de la empresa para ayudar a combatir la pandemia en los frentes de la prevención al coronavirus, tratamiento y el apoyo hospitalario.
En este mismo movimiento de lucha contra el coronavirus, Petrobras también se dedica a iniciativas como la donación de insumos a instituciones -incluso la donación, por ejemplo, de artículos de seguridad e higiene al Hospital de la UFRJ- y la movilización de sus estructuras para el almacenamiento, entre otras.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Compartir
Close