Escrito por: Sin categoría

¿Qués es la Fase 2 del COVID-19?


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- Hace unos instantes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó ante medios de prensa que México oficialmente ya ha entrado a la Fase 2 de la contingencia por COVID-19, esto debido a que los contagios de Coronavirus comienzan ya a generarse dentro del país, perdiendo trazabilidad de los mismos.
Mientras que la Fase 1 de la pandemia se refiere a la Importación de casos, en donde las personas se contagiaron en el exterior, la Fase 2 se declara cuando ya hay Transmisión comunitaria, al momento de que los infectados no pueden identificar el origen del contagio, mismo que se produjo al interior de la localidad en donde habitan dichas personas. En esta etapa, al no poder rastrear todas las causas de los nuevos contagios, la pandemia se propaga a mayor velocidad. 
Cabe señalar que la Fase 3 de la pandemia se da cuando esta ya se encuentra esparcida en todo el país, lo que se conoce como Etapa epidemiológica, en donde el número de casos ya es considerablemente elevado y la cuarentena se vuelve forzosa para todos los habitantes sin excepción.
“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad para contener el contagio, este es el momento, queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2″, aseveró López-Gatell.  
Justamente ayer la Organización Mundial de la Salud colocaba a México en la Fase 2 de la pandemia, al confirmarse la propagación local, con 5 casos de los cuales no se sabe con exactitud el origen del contagio, el 1% de los más 367 casos registrados hasta el momento en suelo mexicano, con 4 decesos.
Durante la Fase 2 de contingencia del COVID-19, las medidas de prevención se intensifican, suspendiéndose en definitiva encuentros masivos que contengan más de 100 personas, se aplicarán filtros sanitarios en aquellos lugares que sigan en operación, como empresas privadas, en edificios gubernamentales; las clases en los colegios deberán suspenderse desde ya y hasta el 19 de abril del presente.
También se suspenderán las actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores público, privado y social.
El Gobierno Federal destinará 25,000 millones de pesos a todos los estados de la República Mexicana, para que puedan tener recursos que ayuden a combatir la propagación de la pandemia. El Ejército recibirá 4,000 mil millones de pesos, en tanto la Marina, 500 millones, presupuesto adicional a lo destinado en el Plan DN-III que justamente entrará en acción este 24 de marzo.
Asimismo, por decreto firmado por el Presidente López Obrador, a partir de ahora todos los adultos mayores tienen prohibido salir de sus hogares, y aquellos que se encuentren trabajando en alguna empresa u organización gubernamental, gozarán de su sueldo y prestaciones completas durante todo el período que dure la cuarentena.
Todas las personas deberán intensificar sus medidas preventivas de higiene, lo incluye la “sana distancia” la cual es trazar un radio de 1.5 metros de distancia entre las personas para evitar el posible contagio.
Con estas medidas de prevención reforzadas, intentará prolongar esta fase de transmisión comunitaria en lo posible para evitar alcanzar la Fase 3 de la pandemia, con un decreciente número de contagios en las siguientes semanas. 
 

(Visited 105 times, 1 visits today)
Compartir
Close