Escrito por: Código de Red

Código de Red en México por arriba de la norma internacional


Código de Red en México por arriba de la norma internacional
Publicado en la edición digital Enero 2020
La Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) considera que los estándares que la regulación del Código de Red obliga a cumplir exceden los niveles justificables y están por encima de los internacionales. Pensamos debieran revisarse.
La Comisión de Energía de la CONCAMIN, señala a Energía Hoy que dicha normativa debería revisarse. Indica que al inicio de 2019 realizó una encuesta entre sus agremiados para saber el porcentaje de avance en la aplicación del Código de Red la cual mostró que únicamente un 10% de los sujetos obligados estaban en cumplimento.
Sin embargo, alrededor del 80% ya tenía un diagnóstico y un 95% había preparado ya un Plan de Trabajo para entregar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Desde la Comisión de Energía de CONCAMIN se ha dado difusión al Código de Red, las obligaciones que se tienen como centros de carga, así como los beneficios que tiene la aplicación del mismo para todo el Sistema Eléctrico Nacional.”
Sobre cuántos y qué agremiados tienen el compromiso de cumplir con el Código de Red, señaló que “existen diferentes perfiles de consumo de energía, sin embargo, la regulación es clara cuando menciona que la obligación de cumplimiento es para todos los Centros de Carga que estén conectados en Alta Tensión (>=69 kV) y Media Tensión (>1 kV y <69 kV).”
El tema de Código de Red se ha visto en repetidas ocasiones en las reuniones de la Comisión de Energía, donde se comentan los acercamientos que se han tenido con la CRE y las recomendaciones que emiten. Dentro de estas reuniones se ha hecho énfasis en la importancia de realizar un autodiagnóstico y la elaboración del Plan de Trabajo para entregar a la dependencia.
Refiriere que el año pasado, al margen de la fecha límite del cumplimiento, se organizó un taller dentro de las oficinas de CONCAMIN donde el personal de la CRE pudo resolver dudas de los asistentes de manera presencial.
Agrega que la inversión que realice cada empresa para el cumplimiento depende del número de centros de carga que tenga, así como de su situación al momento de hacer el diagnóstico inicial para la implementación de todos los requerimientos de la regulación.
Explica que por las características especiales de operación que tienen los Hornos de Arco Eléctrico, el sector siderúrgico ha sido el más impactado, ya que con la regulación vigente son casi nulas las opciones tecnológicas que permiten el cumplimento.
No obstante, reconoce que la CRE se ha mostrado abierta al diálogo para poder modelar estas particularidades sin dejar de cumplir con la regulación y procurando siempre el bienestar del Sistema Eléctrico Nacional.
CONCAMIN, constituida en 1918, es el organismo cúpula de representación de los sectores industriales del país. Está integrada por 114 cámaras o asociaciones, como el sector metalúrgico, químico, industria alimentaria, papel, textil y de calzado, entre otros.
Más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en el país proviene de los afiliados a CONCAMIN, además de generar 8.6 millones de empleos registrados en el IMSS.

(Visited 591 times, 1 visits today)
Compartir
Close