Escrito por: Opinión

Malas ideas para el sector energético en el Día Internacional de la Mujer


Sandra Caballero
Fundadora y Coordinadora General de la Red Mujeres en Energía y Eficiencia Energética (REDMEREE)
Este es sin duda el mes del año en que más ocasiones escucharán y verán a su alrededor las palabras género, igualdad, equidad y empoderamiento, ¿la razón? el 8 de marzo es el Día internacional de la Mujer, fecha proclamada por las Naciones Unidas en 1977, cuyo origen se remonta a las manifestaciones y movimientos de mujeres que ya desde inicios del siglo XX reclamaban sus derechos, entre ellos mejoras en sus condiciones laborales, el derecho al voto, entre otros.
El Día Internacional de la Mujer es una invitación a reflexionar -pero sobre todo tomar acción- sobre los retos pendientes en materia de género y la urgencia de incorporar esta perspectiva en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los sectores, incluido el energético.

Si bien es un día donde se pone el foco en el empoderamiento de las mujeres y las niñas, es una fecha para conmemorar una lucha y proceso histórico de reivindicación, no es un “Día de la Madre Bis” ni un “Día Rosa”; en todo caso lo que podría celebrarse es la valentía y compromiso de quienes nos han dejado un legado de mayor igualdad.
La fecha se aproxima, y como lo prometido es deuda, les dejo cinco formas en las que pueden “quemarse” épicamente el Día Internacional de la Mujer:

  1. Celebren un desayuno para las mujeres de su empresa, con temática rosa, donde regalen flores y la máxima autoridad de la organización felicite a las mujeres por ser mujeres.
  2. En su comunicación relativa al evento exalten los atributos “propios” de las mujeres en energía, como que somos más organizadas o que hacemos trabajos más minuciosos (porque obvio tenemos las manos más chicas), no pasa nada si reforzamos estereotipos.
  3. Hagan un evento solamente con ponentes hombres, supongamos que ellas no tienen nada nuevo por decir, al final han sido mujeres toda su vida.
  4. Generen eventos de celebración donde la logística recaiga únicamente en mujeres: ellas les estarán agradecidas por tan empoderador gesto de darles trabajo extra.
  5. Desarrollen sus iniciativas desde el enfoque paternalista, eso es más fácil que reconocer a las mujeres como pares, ni más, ni menos.

Sarcasmo aparte, si en su organización se están preguntando cómo hacerlo bien, les cuento… hay mucho por hacer, como personas y como instituciones, no solamente en marzo sino de forma constante, integral y congruente. No se trata de concesiones sin fundamento, sino de reconocer francamente que el punto de partida es desigual y requiere medidas urgentes.
Por ejemplo, revisen sus bandas salariales, examinen sus políticas de recursos humanos y sus procedimientos de reclutamiento, otorguen no solamente una buena licencia de maternidad sino también la de paternidad, fomenten programas dirigidos al ascenso de las mujeres a puestos directivos, implementen programas de sensibilización de género para todo el personal, asegúrense de que en su organización exista lactario, accesibilidad para mujeres embarazadas; implementen cero tolerancia al acoso sexual, y -en general- hagan énfasis en la conciliación de la vida personal y familiar.
¿No saben cómo hacerlo? Pueden acercarse a instituciones como REDMEREE que podemos asesorarles. Afortunadamente algunas organizaciones ya están actuando e intentando transversalizar la perspectiva de género pues han comprendido que se trata de derechos humanos, justicia, sustentabilidad, entre otros. Sin embargo, si esas consideraciones no fueran suficientemente poderosas, tomen en cuenta el riesgo reputacional de evidenciar que en su organización se desconoce -o no importa- el tema de género, so pena de conocer la coyuntura que vivimos, donde seguramente los grupos organizados de mujeres estarán observando, de hecho, TODAS estaremos observando.
*Experta en género y energía / Coordinadora General REDMEREE
Sandra Caballero es Fundadora y Coordinadora General de la Red Mujeres en Energía y Eficiencia Energética (REDMEREE). Representante de México ante el grupo de género del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Experta sénior en género, desarrollo humano y sustentabilidad. Pionera del nexo género-energía y del empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio del sector energético. Más de 10 años de experiencia en project management a nivel regional e internacional. Ha colaborado con múltiples organismos y agencias internacionales como GIZ, PNUD, OEA, SEGIB, DAI, GGGI, entre otros.
Contacto: scaballero@redmujeresenergia.org

(Visited 152 times, 1 visits today)
Compartir
Close