Escrito por: Alternativas

Industria eólica invertirá 1,300 mdd en 2020: AMDEE


Ciudad de México (Iliana Chávez /Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé alertó sobre el riesgo de que se pueda afectar el empleo y a industrias relacionadas con el sector eólico, de mantenerse la incertidumbre para los inversionistas y el cambio de reglas. No obstante, anunció que durante 2020 se instalará una capacidad de 1,300 MW, equivalente a inversiones por 1,300 millones de dólares.
En conferencia de medio para anunciar la novena edición de México WindPower 2020, destacó la importancia de generar las condiciones de certidumbre que permita la recuperación de las inversiones en este sector, lo cual implica no cambiar las reglas del juego, “se necesita claridad de largo plazo”.
“Cambiar las reglas tiene un impacto negativo con ciertos costos y afecta la recuperación de las inversiones, incluso en el empleo y en el encarecimiento de los precios de la energía”. Existe “el riesgo de afectar a las industrias”, de diferentes giros ante el incremento de las tarifas, así como al consumidor final. “Se pueden hacer reglas diferentes, pero para lo nuevo que viene, no para lo que ya está.


Rodríguez Olivé, también urgió a robustecer y fortalecer la red de transmisión, ya que las restricciones en las redes (de transmisión) también están limitando el desarrollo de proyectos de energías renovables.
Por otro lado, detalló que la inversión destinada para 2020 se canalizará para la construcción de 11 centrales eléctricas, de las cuales seis corresponden a proyectos comprometidos en las subastas eléctricas, y el resto a contratos legados y para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Los proyectos se ubicarán principalmente en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Yucatán y Oaxaca.
Sobre los proyectos de la primera subasta eléctrica, precisó que ya opera 75%; de la segunda, 82%; y de la tercera 75% ya se encuentran en construcción.
El presidente de la AMDEE, también aseguró que 2020 será un año determinante para continuar con el desarrollo del sector eólico en México y contribuir a la transición energética soberana. Mencionó que el 2019 cerró con 6,237 MW instalados gracias a la incorporación de 1,279 MW adicionales de capacidad eólica en el país, con un incremento de aproximadamente 27.5% en relación con el cierre de 2018 y representando alrededor del 8% de la capacidad nacional.
Por su parte, el Director General de Tarsus México, José Navarro Meneses, destacó que: “Mexico WindPower 2020 se consolida como el punto de reunión de profesionales y expertos del sector, directivos de empresas, así como funcionarios de gobierno y tomadores de decisiones, para hablar sobre la situación actual de la industria, su prospectiva y el potencial eólico del país para los próximos años”. 


“Cada año buscamos presentar el mejor evento del sector, tanto en contenido, como calidad de ponentes, y la mayor oferta en piso de exposición. Estamos convencidos de que Mexico WindPower 2020 continuará siendo un referente como el mejor evento de energía eólica y será la caja de resonancia de innovaciones para impulsar un futuro más sustentable” añadió. 
El Congreso y Programa Técnico contará con 28 horas de capacitación, impartidas por 78 speakers nacionales e internacionales. Destacan temas como “Agenda 2030: De los compromisos de México a la integración de la energía eólica; El futuro de la energía eólica: Hacia la diversificación de la matriz energética; Proyectos eólicos: Análisis del beneficio social y económicos, y la Colaboración entre gobierno e industria para el bienestar de los mexicanos, entre otros. 
En cuanto al Programa Técnico del evento, se abordarán temas relacionados con las mejores prácticas en el diseño y desarrollo de proyectos eólicos, nuevas tecnologías e innovación en la industria eólica. Este programa tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y capacidades de quienes colaboran en esta industria. 
Entre los ponentes para esta edición 2020 se mencionan a James Anaya, decano y profesor distinguido de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado y quien, en 2008, fue nombrado Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Carlos Salas, Director de Operaciones & Asset Management de Enel Green Power Mexico, Roger González Lau, Presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Jack Weisz, Director Comercial Regional de Latinoamérica, GE Renewable Energy, Mehdi Hadbi, Director Comercial Onshore para Latinoamérica, Siemens Gamesa, Albert Sunyer, Managing Director México, Nordex Group, entre otros. 
De parte del sector público, Luis Guillermo Pineda Bernal, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente, del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, Juan Manuel Torres Burgos, Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Abel Hibert, Subjefe de Análisis de Innovación de la Oficina de Presidencia, Iván Cajeme Villarreal Camero, Titular de la Unidad Política de Ingresos no Tributarios, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marcos Ávalos Bracho, Jefe de la Unidad de Contenido Nacional, Secretaría de Economía entre otros. (Programa sujeto a cambios). 
En el área de exhibición, Mexico WindPower 2020 contará con 71 compañías cuyas marcas provienen de Alemania, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y por supuesto México, cuya oferta tecnológica incluye generadores, turbinas, aspas y materiales, sistemas de control electrónico, transformadores, torres, cableado, partes de turbinas, medidores, caja de velocidades; así como servicios enfocados en instalación, certificación, análisis, estudios de viabilidad, financiamiento, seguridad y protección, auditoría y diagnóstico, software y hardware, entre otros.

(Visited 267 times, 1 visits today)
Compartir
Close