Escrito por: Petróleo

 Inversión en las refinerías de Pemex: ¿suficiente para sacarlas del bache?


Ciudad de México (Iliana Chávez / Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha permitido alcanzar hasta ahora una capacidad de 50 por ciento. Sin embargo, especialistas del sector alertan que, el gasto de Pemex en el mantenimiento de sus refinerías cayó 47% en 2019, respeto al año anterior, en detrimento del sector.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal expuso que están en proceso las acciones de modernización de las seis refinerías, en el caso de las refinerías estamos mejorando la capacidad de procesamiento de petróleo.
Recordó que “cuando llegamos al gobierno se estaban utilizando las seis refinerías en un 38 por ciento de su capacidad, ya ahora estamos cerca del 50 por ciento de utilización de la capacidad de las refinerías.”
Además, “estamos invirtiendo, se destinaron recursos alrededor de 10 mil millones de pesos el año pasado, este año sólo para la rehabilitación de las seis refinerías del mantenimiento de las seis refinerías son también otros 10 mil millones.”
En cuanto a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, “ya estamos terminando el relleno y ya se asignaron los contratos para la construcción de las plantas.”
“En esta semana, sino es que en la otra me pidieron, no permiso, sino me informaron que el equipo que está construyendo la refinería encabezada por Rocío Nahle García iba a viajar a la India para ver experiencias en construcción de refinerías para definir la tecnología que se va a utilizar. Esto lo van a hacer tanto los técnicos de Pemex como las empresas que tienen los contratos para aplicar la mejor tecnología.”
López Obrador, refirió que “en la India se construyó hace relativamente poco la refinería más grande del mundo, tienen una muy buena experiencia en construcción de refinerías y se va a visitar esta planta.”
Pemex eleva presupuesto en 2020 para refinación
Para 2020, el Congreso de México aprobó un presupuesto para Pemex de 640 millones de dólares con motivo del mantenimiento en sus refinerías existentes. La compañía espera procesar 788,000 b/d de petróleo crudo durante el año en curso como resultado de más trabajos de mantenimiento.
A pesar del mayor gasto en mantenimiento, eso por sí solo no ayudará a Pemex a aumentar la eficiencia de sus refinerías, comentó la analista independiente Rosanety Barrios, en un reporte de OPIS by IHS Markit: Pemex’s Refinery Maintenance Budget Fell 47% in 2019: Analysis.
“No es una cuestión de financiamiento, sino de capacidad de ejecución. Pemex como empresa, enfrenta una amplia gama de problemas”, dijo Barrios.
Por ejemplo, la infraestructura de Cadereyta, Madero y Minatitlán requieren no solo de mantenimiento general sino también del reemplazo de unidades enteras, algo que puede ser muy costoso, agregó.
Los mayores gastos de mantenimiento no resolverán el rendimiento del combustible con alto contenido de azufre de Pemex, que tiene un diferencial de crack negativo de más de 20 dólares / bbl, dijo Barrios, y agregó que Pemex debería explorar la opción de usar permutas de crudo para aumentar una ingesta de petróleo más ligero en sus refinerías, agregó.

(Visited 809 times, 1 visits today)
Compartir
Close