Escrito por: Gobierno

Plan de Inversión del Sector Privado en Energía en marzo: Alfonso Romo


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, anunció que en marzo próximo será presentado el plan de inversión del sector privado en energía.

Durante su participación en el Foro Fondos de Inversión 2020, evento organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), señaló que la IP será motor de crecimiento en México frente a las políticas de austeridad promovidas por la presente administración.

Aseveró que esta austeridad propuesta por el Gobierno Federal no supone riesgo alguno a la economía mexicana, puesto que se trata solamente de una disciplina fiscal que coadyuve al crecimiento crecer y que además ya ha propiciado tener finanzas públicas sanas, ejemplo de ello es el buen desempeño del peso frente al dólar en fechas recientes.

No obstante, se limitó a brindar más información sobre el plan de inversión en energía, al tiempo que se mantienen negociaciones con actores del sector privado: “Yo espero que en dos semanas lo tengamos listo para presentarlo… Nos hemos propuesto no mencionar nada hasta no tener un consenso y tener una sola visión”.

Asimismo, Alfonso Romo puntualizó que las cuatro directrices trazadas por el Ejecutivo federal en materia de energéticos: generación de electricidad, producción de petróleo, petroquímica y la red de gasoductos, está siendo analizada en estas mesas de trabajo con la IP.

Calificación de Pemex: ¿Un riesgo?
Habló también de la actualidad de Petróleos Mexicanos y dijo no estar de acuerdo con las aseveraciones del Subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán, sobre posible reducción a la calificación crediticia a PEMEX. 

“Estamos reforzando a Pemex, ya no hay riesgo de perder la calificación, se está fortaleciendo, ahorita estamos concentrados… La idea es aprovechar los precios bajos del gas para industrializar a México”, comentó Alfonso Romo.

Argumentó que hoy existe confianza en México para invertir, pues a su consideración la administración actual va por buen sendero y solo se deberán ajustar ciertas cosas. Así lo confirma el programa de inversión en proyectos energéticos por 100 mil millones de dólares que fue presentado precisamente por la iniciativa privada, en donde la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) analizan aquellos que puedan ajustarse al Plan de Infraestructura Energética. 

Sobre la producción de petróleo, Alfonso Romo comentó que el 80% de las reservas son de Pemex, en tanto el 20% restante se licitó con el sector privado. En el rubro de petroquímica, 80% será para la IP y 20% para el sector público. La red de gasoductos seda trabajará por el Gobierno, con inversión del sector privado, y en donde la exclusividad de la transmisión será de CFE. 

Por su parte, el Subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, también realizó una ponencia en el mismo foro y al término de la misma comentó que, exsite la posibilidad de que PEMEX sufra una debacle en su raiting, lo que supondría un riesgo para la economía del país. 
“Algunas agencias calificadoras tienen en revisión la calificación crediticia de Pemex. Han estado mandando y diseminando información sobre las dudas que tienen, las preocupaciones y existe la posibilidad, no la certeza por supuesto, de que revisen a la baja la calificación. Es una situación de incertidumbre”, declaró Javier Guzmán. 

Sin embargo, enfatizó que no hay plena seguridad de que realmente se de esta mala calificación. señaló que los problemas del Gobierno, referentes a la inseguridad y corrupción, así como la incertidumbre sobre algunas políticas públicas, son también obstrucciones para un sano desarrollo de la economía nacional.
(Con información de milenio.com y eluniversal.com.mx)

(Visited 187 times, 1 visits today)
Compartir
Close