Escrito por: Gobierno

Gobierno de Jalisco presenta nuevo Plan Estatal de Energía


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, vía la Secretaría de Desarrollo Económico del estado y la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), presentó el Plan Estatal de Energía (PPE) con el que busca garantizar el correcto empleo de energías renovables, acorde a los convenios alcanzados con la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) de París.
De acuerdo Con Enrique Alfaro, la energía es uno de los temas prioritarios para el desarrollo económico de Jalisco y que a partir de este nuevo plan se establecerán las estrategias a implementar en materia. También aseguró que el nuevo PEE se ajustará a la política nacional de energía, por lo que ya fue socializado con el Gobierno Federal.
“Tenemos un objetivo central, contar con un suministro energético seguro, de calidad, sustentable y con costos competitivos”, comentó el Gobernador Enrique Alfaro.


Por medio del Plan Estatal de Energía, Jalisco emprenderá programas de generación de energía sustentable y limpia, impulsará las capacidades de transmisión y distribución de energía para las principales actividades productivas en la entidad, y buscará producir insumos energéticos, con la meta alcanzar los 10 días de inventario de almacenamiento de hidrocarburos, puesto que hoy la capacidad solo es de tres días, y el 53% de los hidrocarburos que consume el estado se concentra en el área metropolitana de Guadalajara.
Por otra parte, Enrique Alfaro señaló que uno de los objetivos al implementar el PEE es el de posicionar a Jalisco como referente en generación y uso de energías renovables, alineándose al combate contra el cambio climático emprendido por la COP21 de París desde 2015, dado que los estatutos marcados y aceptados por los estados miembros determinan que estos últimos deberán reducir sus emisiones de carbono.
“Queremos promover el uso de gas natural y de gas LP como alternativas de transición a energías limpias, en sustitución de combustibles líquidos”, afirmó el mandatario.
El PEE permitirá un suministro energético seguro, sustentable, de costo competitivo, lo que dará certeza a los inversionistas públicos y privados para coadyuvar en el crecimiento de Jalisco.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, destacó que como parte del PEE se dedicó un espacio especial para crear un Suministrador Calificado que, junto con el marco jurídico y aprobaciones de la Comisión Reguladora de Energía, ingresar al mercado eléctrico de mayoristas con precios competitivos.
A este respecto el titular de SEDECO Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, comentó que dentro del PEE se reservó un apartado especial para establecer un Suministrador Calificado, el cual permitirá el ingreso al mercado eléctrico de mayoristas con precios competitivos, con aprobación de la Comisión Reguladora de Energía.
En su oportunidad el director de la Agencia Estatal de Energía, Bernardo Macklis, comento que aunado a a la misión de promover el gas natural y LP, la entidad posee el ambiente natural propicio para cumplir con las iniciativas del PEE, puesto que el nivel de radiación del Sol es mayor en Jalisco, situación que facilita el aprovechamiento de la energía fotovoltaica y lo hace rentable.
Los cuatro pilares del PEE se clarifican de la siguiente manera:
Suministro de Hidrocarburos: Gasolina, diésel, gas natural, gas LP, turbosina, biocombustibles. 2. Suministro Eléctrico: Generación a gran escala, redes eléctricas, suministro calificado, movilidad eléctrica. 3. Eficiencia Energética: Edificaciones, servicios públicos e industria. 4. Desarrollo Energético Sostenible: Transición energética, movilidad sustentable, valorización energética de residuos, planes de acción regional y municipal, compras de gobierno de energías limpias.

(Visited 1,202 times, 1 visits today)
Compartir
Close