Escrito por: Empresas

Grupo Bimbo invierte 2,800 mdp en vehículos eléctricos


Grupo Bimbo invierte 2,800 mdp en vehículos eléctricos
Ciudad de México (Iliana Chávez / Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- Grupo Bimbo invierte 2,800 millones de pesos en la adquisición de 100 vehículos eléctricos de reparto, que fueron diseñados y armados en México por mexicanos, con lo que pretende avanzar en su estrategia de reemplazo de flotilla, así como en su plan de sustentabilidad para abastecerse al 100 por ciento de energía renovable en 2025.
Durante el banderazo de salida, de las unidades Javier González Franco, director general adjunto de Bimbo, presentó tres estrategias de movilidad sustentable: la primera será incorporar 41 vehículos híbridos utilitarios que recorrerán la Ciudad de México y reemplazarán parte de la flotilla de supervisión existente de combustión interna, son autos que combinan el uso de motor eléctrico y de combustión, y representaron una inversión de 13 millones de pesos; en segundo lugar, se pone en operación tractores eléctricos de última generación, que trabajan en el centro de distribución metropolitano y que probarán las energías alternas en materia de cargas mayores.


Y en tercer lugar y como parte de ese reemplazo de flotilla a 100 nuevos vehículos de reparto eléctrico, que se suman a los 400 ya existentes en la red de distribución en el país. En este punto, destacó que estas unidades en específico son 100 por ciento mexicanas, fabricadas con tecnología nacional de la empresa Moldex, filial de Grupo Bimbo, y diseñados por ingenieros mexicanos 
“Cada uno de estos vehículos evitará la emisión de más de 5.1 toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a plantar 180 árboles. También presentó la nueva marca Vekstar y su modelo VK3 incorpora almacenamiento en batería, mayor capacidad de carga, más autonomía. Este vehículo está disponible para otras empresas que quieran sumarse al esfuerzo de la sustentabilidad.”
De esta manera, “se contará con 500 vehículos de reparto, los 100 que hoy inician su operación, son parte de un total de 4 mil unidades adicionales que se sumarán cada año, que se fabricarán y se pondrán en operación en 2024, con una inversión de más de 2,800 millones de pesos, con lo que la empresa afianzará un liderazgo ambiental a nivel nacional e internacional”, aseguró.
“Estamos aquí para dar inicio a las operaciones de una flotilla de última generación que nos permitirá seguir avanzando en un propósito central para Grupo Bimbo: cuidar el medio ambiente de nuestra ciudad, especialmente del aire que respiramos”.


Como parte de su plan de sustentabilidad, Grupo Bimbo tiene la meta a 2025 de que 100% de la energía que utilice la panificadora mexicana sea renovable. Actualmente, 85% de su energía es verde, generada en su planta eólica de Piedra Larga, Oaxaca, que cuenta con 45 aerogeneradores y una capacidad instalada de 90MW, abastece 70% de la energía eléctrica que requiere la operación en México y a través de 70 sistemas de paneles solares instalados en techos que abarcan una superficie de más de 150 mil m2 se obtiene otro 15% de la electricidad para la operación.
Al evento también asistieron autoridades capitalinas como Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX; Vidal Lleneras, alcalde de Azcapotzalco; Ricardo Padilla, director general de Barcel y Fernando Lerdo de Tejada, director general de Ricolino.

(Visited 391 times, 1 visits today)
Compartir
Close