Escrito por: Electricidad

Estaciones de carga para autos eléctricos sin mantenimiento y algunas mal ubicadas en México


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La participación del gobierno con políticas públicas y metas específicas, en conjunto con la iniciativa privada para desarrollar infraestructura, permitirá avanzar en el uso de autos eléctricos en el país, coincidieron especialistas en el tema durante el Latam Mobilitiy Summit México 2020.
Al exponer sus opiniones sobre “Tecnologías de baterías y soluciones de carga”, reconocieron que la mayor parte de la infraestructura de recarga que existe en el país ha sido desarrollada por la iniciativa privada tiene poco mantenimiento y la que ha realizado el gobierno no funciona del todo lo cual ha derivado en una disminución de los puntos, y por tanto un menor incentivo para el uso de estas unidades.
Al respecto, Alfredo Cabrera, director general de Hybrid & Electric Tech, refirió que hay deficiencias en mantenimiento de estaciones de recarga, al menos 20 por ciento de los del gobierno no funcionan y los privados no tienen mantenimiento.
Para Alejandro Saniger, gerente de movilidad de Bosch, la principal barrera para avanzar en el uso de autos eléctricos es el precio, por lo que se ha registrado un crecimiento lineal en los últimos años, pero al mismo permite predecir que entre 2025 y 2030 se logrará tener una paridad en el precio.
Consideró que hay que ser creativos en el modelo de negocios, pero también es importante complementar con incentivos gubernamentales, ya que “los gobiernos no pueden hacerse a un lado y esperar cinco años a ver qué paso”.
Carlos Morales Rozo, director comercial Latam EVBox, comentó que se requiere planeación y creatividad en los puntos de recarga para ubicar dónde está la demanda, ya que 60 por ciento de los autos ha reportado quedarse sin batería.
“Si no damos soluciones, no avanzamos”, advirtió. Además, hay varios elementos a considerar como es la tecnología para facilitar las recargas, como es que el auto pueda ser identificado fácilmente con una tarjeta de crédito y pueda cargar en cualquier punto.
Iván Villasana Flores, socio fundador de Wheeling, Necesario unir esfuerzo sector privado con el sector público | VIDEO 

Iván Villasana Flores, socio fundador de Wheeling, también se pronunció por acelerar el paso, ya que “la ola ya nos alcanzó y México va algo tarde, se deben redoblar esfuerzos”. También destacó la importancia de que las estaciones de recarga tengan energía de origen renovable para cerrar el círculo de reducción de emisiones contaminantes.
En tanto, Sergio Lecron, CEO Blaudrive, comentó que cuando se incentive la compra de autos eléctrico porque su precio aún es alto, es decir, contar con un mayor volumen serán más rentables las estaciones, ya que se deberían tener un promedio de 8 recargas al diarias.
Refirió que en el caso de Madrid, España, el gobierno realizó la licitación de cargadores o centros de carga, lo que contribuyó a asegurar el desarrollo de infraestructura, lo cual ha sido un éxito. Este modelo podría implementarse también en México, pero también reconoció que la colaboración público-privada es importante, pero aún más plantear objetivos y estrategias.
Al respecto, Carlos Morales Rozo, director comercial Latam EVBox, consideró que no funciona una visión paternalista para que el gobierno haga todo, los ideal es que efectivamente el gobierno fije metas, dar pauta, y destinar incentivos a otros segmentos, como se ha hecho en el transporte público.

(Visited 359 times, 1 visits today)
Compartir
Close