Escrito por: Electricidad

Día Mundial de la Energía: 80% se produce a partir de combustibles fósiles


Ciudad de México (Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, en ocasión al Día Mundial de la Energía, refuerza la importancia de implementar soluciones sostenibles de obtención de este recurso. Según uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se calcula que solo un 2% de la energía proviene de energías renovables. Aproximadamente el 80% se produce a partir de combustibles fósiles, de los cuales un 36% proviene del petróleo.

El Dia Mundial de la Energía se instituyó en 1949 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover la implementación de fuentes alternativas de obtención de luz y disminuir así el uso de las energías no renovables. De acuerdo con la agencia de calificación de riesgo Moody Investors ServiceAmérica Latina duplicará su consumo de energía eléctrica en los próximos veinte años, pero gran parte de esa demanda será atendida por renovables. Se espera que hasta 2039 un 70% de la generación sea proveniente de fuentes no contaminantes. 

En México, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que para el año 2024, el 43% de la generación de energía en el país se deba a fuentes limpias; y que en el periodo 2018-2024, de cada 10 pesos 6.6 serán invertidos en infraestructura para generar electricidad ambientalmente amigable.

Esta combinación de factores abre la posibilidad para que soluciones de iluminación aprovechen la energía del sol para transformarla en producción de luz de alta calidad tanto para interiores como exteriores. Tal es el caso de la línea de luminarias Solar LED dentro del portafolio de Philips, la cual puede transformar la manera de alumbrar los espacios públicos y ayudar a reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica, maximizando la luz fotovoltaica para iluminar por la noche.

“La iluminación LED con energía solar es una de las mejores alternativas para reducir emisiones de carbono, impulsar la sustentabilidad y cumplir con una estrategia de energía limpia. Por otra parte, contribuye a reducir gastos operativos y permite llevar luz a localidades que no cuentan con red eléctrica”, señala Pedro Martín, director general de Signify en México. 

¿CÓMO FUNCIONAN?

Durante el día, el panel detecta automáticamente la luz natural, por medio de una fotocelda para convertirla en energía eléctrica que se almacena en la batería. Durante la noche, la luminaria LED es alimentada por la batería a través de la energía acumulada, alumbrando así espacios abiertos aun cuando haya falta de radiación solar incluso durante un par de días, logrando un ahorro de energía de hasta el 50% en comparación con tecnologías convencionales.

PÁNELES SOLARES Y CALIDAD DE VIDA

Con el propósito de concientizar sobre el papel de la iluminación solar, varios países ya están empezando a tomar acción. Desde 2018, Signify ha implementado con éxito sistemas de iluminación solar en espacios públicos y hogares alrededor del mundo, principalmente en el Sudeste Asiático, el Medio Oriente y el continente africano, mejorando la calidad de vida de miles de personas. Estas luminarias ayudan a reducir notablemente el consumo de energía, maximizando la iluminación en la noche. Asimismo, estos proyectos traen múltiples beneficios a la sociedad, tales como: aumento de la seguridad después del anochecer, ayuda a que los niños puedan estudiar y a la extensión del horario comercial en horarios nocturnos.

De hecho, en América Latina, a través del programa “Ilumina tu Vida”, se han venido implementado diferentes soluciones solares desde 2010. En 4 países de la región (Brasil, México, Perú y Colombia) y en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo se logró transformar la vida de las personas al apoyar 23 espacios comunitarios y canchas deportivas en zonas rurales y urbanas mediante el acceso a servicios sostenibles de iluminación como lo son el LED y Solar LED.

(Visited 668 times, 1 visits today)
Compartir
Close