Escrito por: Alternativas

CFE busca acelerar transición a la electromovilidad; primer objetivo 100 electrolineras


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- Nuestro país no puede quedarse rezagado en la transición de autos de combustión interna a vehículos eléctricos, la electromovilidad es la solución viable para reducir el impacto negativo al medioambiente,  mejorar las finanzas y la calidad de vida de las personas, coincidieron en el Panel “El Panorama actual y futuro de la movilidad sostenible en México”, durante el primer día de actividades de LATAM Mobility Summit México 2020.
La Comisión Federal de Electricidad se ha comprometido para coadyuvar en la natural evolución de la movilidad urbana en el país, confirmó Enrique Álvarez Raya, Gerente del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico PAESE de la CFE, quien asumió que varias de las líneas de acción a emprender para dicho fin, deben correr primordialmente por los gobiernos locales.

El reto de reducir los costos de de vehículos eléctricos


“En eso está trabajando el Programa de Energía del Sector Eléctrico de la CFE, en el entendido de que es una tendencia mundial, la transición de autos de combustibles fósiles a autos eléctricos. México no va a la velocidad de otros países, deberíamos, pero desafortunadamente somos un país de transporte privado, como se dijo anteriormente, hay más de 47.7 millones de vehículos y solamente el .02% de ellos son autos eléctricos”.
Asimismo, Enrique Álvarez Raya realizó un comparativo entre ambos medios de transporte, señalando que se tienen más ventajas ambientales y económicas al optar por un vehículo eléctrico. Mientras un auto de combustión fósil gasta 4.50 pesos por kilómetro recorrido, considerando el combustible y los impuestos, un auto eléctrico por kilómetro recorrido gasta 95 centavos, lo que se traduce en un beneficio económico para el usuario.
No obstante, Álvarez Raya asegura que aún falta un largo camino por recorrer en México para lograr la transición a vehículos más eficientes, pues la economía se comporta de manera vertical: a mayor incremento del PIB (más poder adquisitivo de la población), mayor número de automóviles, sin mencionar el costo elevado de los autos eléctricos y la falta de infraestructura como puntos de carga, y en este último apartado la CFE ya ha ejecutado su plan de acción.

Factores que limitan la elecromovilidad en América Latina


“La CFE, en alianza con BMW y NISSAN, empleando fondos de la SE, está implementando un programa de fomento a la electromovilidad a través de una estructura de recarga, el cual consiste en la instalación (en esta primera etapa) de 100 puntos de recarga y 100 electrolineras a lo largo del país. Actualmente hemos instalado 87 de ellas, de nivel 2, que son electrolineras que cargan en un promedio de 2 a 4 horas, de carga media: 27 en CDMX, 28 en Monterrey y 30 en Guadalajara”. 
Los puntos de carga mencionados por Enrique Álvarez Raya se ubican en lugares de acceso público como centros comerciales, tiendas de conveniencia, y el servicio gratuito. 
“Completaremos el proyecto con otras 13 electrolineras, estas serán de nivel 3, cargando un 80% de la batería del vehículo en un promedio de 30 minutos. Otro problema es que los autos eléctricos no dan más de 200 Km en distancia antes de que se agote su batería, por lo cual, la CFE junto a sus aliados creará corredores carreteros con unidades de carga rápida, para que el auto eléctrico no solo sea útil en ciudad sino entre ciudades”, puntualizó el Gerente de PAESE-CFE.
Por su parte, el Coordinador de Proyecto para el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias INNEL, Ulises Cano Castillo, compartió con la audiencia presente las preocupaciones sobre la movilidad sostenible en México, así como las estrategias regionales que se están realizando para solventar la problemática.
“Si nuestra industria automotriz no redirige sus esfuerzos hacia tecnologías más sostenibles, corremos el riesgo de perder este liderazgo que se tiene a nivel mundial como un gran exportador”.

Transporte de mala calidad en la CDMX


 
Otro de los factores que ha estado buscando el INNEL es el de ser un promotor de sinergias, pues el tema de electromovilidad es muy complejo, en donde muchas de las decisiones tienen un carácter técnico, y en donde la política pública y las inversiones tienen que estar apoyadas por argumentos, por estudios, por experticia técnica, así lo remarcó Ulises Cano:
“El Instituto creó una alianza con otras entidades desde hace tiempo, una cooperación para promover un nuevo sector de transporte eléctrico en México, aprovechando la industria que tenemos desarrollada desde hace algunos años, como también los nuevos negocios que empiezan a aparecer, puesto que nuevos inversionistas en este país ya están interesados en no solo proporcionar soluciones a los gobiernos, sino también a la ciudadanía”. 
En su oportunidad el titular de la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, habló de una política nacional necesaria para implementar la electromovilidad en el país.
El Panel “Panorama actual y futuro de la movilidad sostenible en México” se conformó también por Roberto Aguerrebere, Dir. Gral. del Instituto Mexicano del Transporte IMT; Odón de Buen Rodríguez, Dir. Gral. de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía CONUEE; Salvador Medina Ramírez, Dir. Gral. de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX; y por José Bernardo Rosas Fernández, Dir. Gral. de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación SECTEL CDMX
El panel fue moderado por Alejandro Castillo, Consultor Sr. en Transporte, Energía y Cambio Climático del Grupo de Financiamiento Climático de Latinoamérica y el Caribe GFLAC.
 

(Visited 739 times, 1 visits today)
Compartir
Close