Escrito por: Alternativas

Transporte, la mayor prioridad de la transición energética del país: Sener

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- América Latina y en particular México están listos para una movilidad sostenible, pero necesitan superar barreras comunes como tecnologías que no se adaptan a los mercados locales, la falta de conocimiento en los sistemas, y financieras entre otras, coinciden especialistas durante su participación en el Latam Mobility Summit 2020. 
Alberto Montoya, Martín del Campo, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener | Audio 

En el primer día de trabajo, Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), reconoció que el transporte es la mayor prioridad en la transición energética del país, por ser el mayor emisor de contaminantes, por lo que se necesita una política de Estado vinculada a todos los niveles de gobierno para construir una infraestructura de generación de energía que permita realizar dicha transición.
Indicó que se está trabajando para contar con nuevos sistemas de transporte basados en las electromovilidad, que empezarán a consolidarse en los próximos 10 a 20 años, “hay una intensísima evolución en este proceso”, ya que es “imperativo avanzar hacia las renovables con base en una política de Estado”, porque todavía 87% de la energía es fósil, 10.4% renovable y 2.4% nuclear.
México ya se está moviendo hacia la movilidad sostenible, pero el reto es grande por en el país hay alrededor de 47 millones de vehículos entre los que se encuentran unidades de carga, transporte público y motocicletas, por ello, la movilidad sostenible requiere pensar en todas las formas de transporte.
Para Adriana Lobo, directora Ejecutiva de WRI México (World Resources Institute), reconoció que si bien se han dado pasos importantes hacia la movilidad sostenible en América Latina aún se tienen barreras que superar como son las tecnologías que no se adaptan a los mercados locales. Por ejemplo el teleférico no siempre ha sido exitosos en algunos países de la región.

Factores que limitan la elecromovilidad en América Latina


También falta mucho conocimiento de los sistemas -en el caso de México de 15 sistemas, 9 funcionan pobremente-, porque no hay conocimiento técnico de quienes los instrumentan e incluso de funcionarios que en muchas ocasiones terminan por reimplantar o eliminar las tecnologías, así como la falta de solidez en esa instrumentación, con los gastos que eso implica. Y uno más es el aspecto financiero.
En tanto, José Fernando Álvarez -Ex Gestor Pedagógico de la Secretaria de Tránsito y Transporte -Municipio de Manizales, Colombia, sostuvo que América Latina está lista para la transición hacia la movilidad sostenible, “ya estamos preparados, pero hay grandes barreras institucionales, económicas, empresariales, hay que buscar cómo superarlas, concentrarse en estos conceptos”, y cambiar la mentalidad de las personas.
Por su parte, Andrés Lajous, secretario de movilidad de la CDMX, dijo que la movilidad sostenible es uno de las principales problemáticas para las grandes urbes en este siglo XXI, y de acuerdo a, este tipo de movilidad está sucediendo en la ciudad, aunque aún son necesarias diversas maniobras para llegar a ella.

Transporte de mala calidad en la CDMX


El secretario de movilidad considera la movilidad en la ciudad como un tema complejo que debe pensar en la periferia de la ciudad, zonas que sufren de los trayectos más largos y donde hasta este 2020 se beneficiarán de nuevas rutas y medios de transporte.
Por el momento, las nuevas opciones de transporte público crecen en los sectores más necesarios de la Ciudad de México al mismo tiempo que en el sector privado, pero quedan más líneas de transporte por mejorar y actualizar la infraestructura para llegar a la movilidad sostenible.
En términos simples, la movilidad sostenible es un nuevo modelo de transporte, infraestructura y planeación de la movilidad en las nuevas urbes, que albergan a millones de personas en constante movimiento. La tecnología verde es también uno de los rasgos que más resaltan en este nuevo modelo, movilidad eléctrica está dentro de las recientes expectativas.
Lajous describió diversas formas de acercarse a esta etapa de movilidad, pero existe la necesidad de afrontar la situación actual de los capitalinos, donde gran parte de la población utiliza el transporte público de mala calidad en muy largos trayectos de tiempo. Considerar formas de movilidad diferentes a las ya existentes debe ser para reemplazar y mejorar estos puntos.
 

(Visited 31 times, 1 visits today)
Compartir
Close