Escrito por: Gobierno

Rogelio de Jesús García, el candidato a comisionado más cercano a la CRE


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Rogelio de Jesús García Castañeda, candidato a ocupar el cargo que dejó Guillermo Zúñiga Martínez en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), destaca como el aspirante con el mejor perfil para ocupar el puesto, de acuerdo con su hoja de servicios y habilidades.
Como se recordará el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la lista de tres candidatos para ocupar el cargo de comisionado presidente de la CRE. Los candidatos son Hermilo Ceja Lucas, Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez, quienes han fungido como funcionarios dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, el currículum de García Castañeda destaca de los otros dos candidatos, ya que además de sus múltiples cargos por poco más de 20 años -en diversos estados de la República- en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que le dieron experiencia en materia de distribución y calidad de la energía, justo lo que necesita el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cuenta con dos maestrías: Ingeniería Eléctrica y Liderazgo Desarrollador.
El Ingeniero Industrial en Electricidad, ha cursado al menos cinco diplomados, desde Formación de Cuadros Directivos, Desarrollo de Habilidad Gerenciales, hasta de Ahorro de Energía, Calidad e Iluminación. Sobresale su formación con cerca de 50 cursos, talleres, certificaciones, seminarios técnicos y de habilidades laborales y de liderazgo. 
Sus principales intereses están en: Red Inteligente (Smart Grid), Calidad de Energía, Infraestructura Avanzada de Medición (AMI), Mercado Eléctrico Mayorista, Energías Renovables, Generación Distribuida, Eficiencia Energética y Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica en sus áreas de Planeación, Construcción y Operación.
García Castañeda, ha impartido diversos cursos sobre Liderazgo a Unidades de CFE, en diferentes Reuniones Institucionales, así como diversos Cursos Técnicos a Terceros como: Instituciones Educativas, Colegios de Ingenieros, Contratistas, Unidades de Verificación, Proveedores y Personal de CFE; en Reuniones Nacionales de Distribución, Planeación y Medición, así como en Seminarios Nacionales e Internacionales de Ahorro de Energía y Reuniones Institucionales de Calidad.
También ha publicado 24 trabajos relacionado en su mayoría con el sector eléctrico, y ha registrado 65 logros en su vida laboral. Ha sido catedrático y; como asesor en el Consorcio NERI, Grupo Dragón; Proyecto de Inversión Financiada consistente en instalar 350,000 medidores con Infraestructura Avanzada de Medición (AMI) en 28 municipios del Estado de México dentro de la División Valle de México Norte (CFE).
Rogelio de Jesús García Castañeda, no llegaría en blanco a la CRE, ya que en 2015 fue asesor de este órgano regulador, donde participó en el desarrollo de diversos documentos: Código de Red Criterios Generales, Manual de coordinación Operativa, Manual de Estados Operativos del SEN, Manual de interconexión de Centrales Eléctricas Manual de Planeación, Manual de Programación de Mantenimientos de las RGD, Medición para Liquidaciones, Disposiciones Administrativas de Carácter General para la Generación Distribuida, y en el desarrollo del Manual de Requerimientos de TI para Participantes del MEM.
En tanto, Enrique Meingüer Velásquez es ingeniero electricista por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y trabajó de 1985 a 2015 en la CFE, donde su último cargo fue el de jefe de unidad de seguimiento y evaluación de proyectos prioritarios en la dirección de operación. Fue profesor en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.

(Visited 239 times, 1 visits today)
Compartir
Close