Escrito por: Petróleo

Onexpo pide a CRE aprobar permisos de nuevas estaciones; sector invertirá 15,000 mdp en 2020


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) anunció inversiones por 15 mil millones de pesos en 2020, el triple de lo destinado en 2019, recursos que se canalizarán a la modernización de estaciones para cumplir con la nueva Norma Oficial Mexicana sobre la tecnología de los despachadores que permitan la venta de “litros de a litro”.
Roberto Díaz de León, presidente de la organización, dijo que como empresarios gasolineros estamos entendiendo la visión del gobierno de México en materia de política energética para de alguna manera contribuir con una inversión de 15 mil millones de pesos en 2020, con lo que más de 12 mil 600 gasolineras que operan el país se encaminan a la modernización y diversificación en la venta de combustibles.
Refirió que los socios de Onexpo atienden a 13 millones de clientes, comercializamos 172 millones de litros de gasolinas y diésel. Hoy las estaciones de servicio han pasado la primera etapa de la transformación del sector al pasar de un perfil exclusivo de combustible a uno más diversificado y mejorado, se le han agregado servicios adicionales; y próximamente vamos a ver centros de menudeo de clase mundial donde se comercialicen diferentes energéticos: gasolina, diésel, electrolinera. 
Se trata de estaciones de servicio multimodal al incluir también Gas Natural Vehicular (GNV). “En el mediano plazo vemos una tendencia a tener más estaciones de servicio con GNV, algunas combinadas con gas LP.” Consideró que la transición hacia el auto eléctrico será paulina, “antes vamos a seguir viendo híbridos con GNV, vehículos con uso de hidrógeno hasta llegar a los autos eléctricos.”
El presidente de ONEXPO, detalló que hay 7,197 grupos de interés en el país, es decir, está muy atomizado el sector gasolinero, los 21 más grandes son titulares de 2,434 permisos; al menos 6,168 grupos de interés solo tienen un permiso de expendio de gasolinas y/o diésel.
En este punto, aprovechó para hacer un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para acelerar la aprobación de permisos de nuevas estaciones, así como de transporte y almacenamiento, porque hay inversión y proyectos detenidos.
En México ya contamos con una gran diversidad de marcas, alrededor del 30 por ciento de las estaciones de servicio son de una marca diferente Pemex, es una situación que llegó para quedarse para beneficio del consumidor.
De ahí que las acciones de Onexpo van de la mano con la visión global de estaciones de servicio, “en mayo iremos a Holanda y Alemania países que van muy avanzados en el tema de sustitución de combustibles fósiles, estamos ocupados en esas tendencias globales para que México no se quede atrás.”
En México, los consumidores ya están más empoderados y las empresas gasolineras más listas para competir con Pemex luego de la eliminación de una regulación asimétrica que le permitía a la petrolera imponer de manera libre los precios de venta de primera mano de diésel y gasolinas a sus competidores.
Díaz de León reconoció que está situación genera un cambio en la competencia, pero no es algo que detenga el plan de crecimiento en México de estas compañías. “Las empresas están listas para competir con la marca Pemex. Hoy el consumidor está muy empoderado, están dándole herramientas para decidir dónde cargar y el precio no es la decisión final.”
En este escenario, dijo, es importante entender los cuatro elementos de la política energética donde el gobierno busca garantizar el suministro de combustibles y energía eléctrica a la población con producción industrial; alcanzar la autosuficiencia de combustibles en 2024 mediante el aumento de producción de petróleo crudo, la rehabilitación de las 6 refinerías de Pemex y la construcción de una nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
También pretende incrementar la generación de electricidad por medio de la modernización de 60 plantas hidroeléctricas; y el fortalecimiento de Pemex y la CFE para que vuelvan a operar como palanca de desarrollo nacional.
De igual manera, la nueva administración se fijado como meta el rescate de la industria petrolera nacional a través de diferentes medidas como el apoyo fiscal a Pemex en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; capitalización por un monto de 45 mil millones de pesos.
Se prevé una disminución de la carga tributaria de Pemex en 40 mil millones de pesos con la disminución del nivel del derecho asociado a la extracción y exploración de hidrocarburos; el desarrollo de 20 campos petroleros, 16 en aguas someras y 4 terrestres.
Y finalmente, la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas con una capacidad de proceso de 340 mil barriles diario para obtener 140 mil barriles diarios de gasolina.
 

(Visited 372 times, 1 visits today)
Compartir
Close