Escrito por: Electricidad

Recibo de Luz: 6 claves para entender el consumo y el pago

recibo

La forma correcta de leer el recibo de luz de la CFE puede aprenderse a partir de estos sencillos pasos

Cada bimestre que llega el recibo de luz existe una queja generalizada por parte de los consumidores hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esta es sobre la dificultad de lectura del recibo de luz, ya que muchas personas no saben descifrar qué es exactamente lo que están pagando cuando les llega la factura.
Con información de CFE Contigo, Para aquellos que no entienden sus recibos, aquí les dejaremos algunas claves para entender y comprender los aspectos más importantes que deben de leer en su recibo de luz:

Clave 1

Es necesario saber que el recibo de luz sirve para proporcionarte la información del consumo energético que has tenido durante el periodo bimestral en tu domicilio, en él aparecen las tarifas y los cargos con las que se cobran los Kilowatts horas consumidos. En primer lugar hay que revisar si los datos de nombre y domicilio son correctos, después tener bien identificado el límite de pago para que no se nos corte el suministro.

Clave 2

El apartado del “cálculo de consumo bimestral”, donde encontraremos nuestro número de servicio, en esa misma tabla viene el uso en el que estamos, en este punto es importante fijarse que venga el uso adecuado que consumes, las opciones son doméstico o negocio. Si en tu recibo aparece la opción negocio, pero tú utilizas la energía para tu hogar, es necesario que te comuniques  con la CFE para solicitar un cambio, ya que se te pueden estar aplicando tarifas más altas que las que corresponden al hogar. 

Clave 3

En este apartado vienen la tarifa y este sirve para identificar la tarifa que tienes aplicada en tu consumo, actualmente la CFE tiene 8 tarifas de uso doméstico distintas, las primeras siete se clasifican de acuerdo con las distintas regiones del país y a la temperatura media mínima en verano. Esto significa que la tarifa de Tamaulipas será diferente la de la  CDMX. 

Clave 4

La tabla de ”medición de consumo” donde vendrá el número de medidor, lectura actual y lectura anterior qué son las lecturas del medidor correspondientes al periodo, también viene el Multiplicador que indica la constante por la cual se debe de multiplicar la diferencia de lecturas para obtener el consumo de energía, ahí también encontrarás el consumo kWh y este es el consumo de energía eléctrica que se utilizó en el periodo indicado.

Clave 5

Después de esa tabla vendrá la tabla del ”apoyo gubernamental” ya que el gobierno ofrece un subsidio a la energía eléctrica y dependiendo de tu localidad, tu tarifa y tu consumo durante el periodo es el porcentaje de subsidio que aporta. En la parte inferior de este recuadro aparece un semicírculo con los colores del semáforo, si la flecha que indica tu consumo energético está cerca del lado verde entonces tu apoyo gubernamental será mayor, sin embargo si tu consumo apunta hacia el color rojo, entonces el apoyo será nulo.

Clave 6

Por último revisa el recuadro de “información importante” pues ahi la CFE comparte mensajes informativos con respecto a tu servicio, es importante que lo leas cada bimestre para estar atento a lo que sucede con tu cuenta. Además debes prestar atención al recuadro del “importe de la facturación” ya que aquí aparecen los importes a facturar durante el periodo actual y los movimientos realizados en tu factura anterior.

(Visited 16,142 times, 1 visits today)
Compartir
Close