Escrito por: Gas

Gasoducto Cuxtal: gas natural a la región y posible baja de precios de electricidad


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a analizar la posibilidad de disminuir los precios de las tarifas eléctricas en la Península de Yucatán, una vez que concluya la construcción de dos las centrales eléctricas, ya el objetivo es impulsar el desarrollo de la zona. 
“Ahora esto ya va a cambiar, ya es el tiempo del sureste de México, por eso vamos a impulsar el desarrollo en Yucatán y en los otros estados con el gas y con los proyectos que se están impulsando en el sureste.” Sostuvo que habrá gas para las plantas de CFE y sector industrial; alejaremos riesgo de apagones y mantendremos precios justos; llegará el gas desde el norte del país hasta Chiapas, Mérida y Cancún, con el fin de cubrir la demanda de la región.
Al iniciar las obras de la Central Ciclo Combinado Mérida y el Gasoducto Cuxtal Fase 2, el Ejecutivo Federal informó que el gobierno desarrolla una serie de acciones para cubrir la demanda de gas y energía eléctrica en la Península de Yucatán, al mismo tiempo que mantiene tarifas e impulsa el desarrollo del sureste con grandes obras de infraestructura.
Recordó que gracias al apoyo de empresarios se logró la renegociación de contratos con empresas de gasoductos que hoy permiten al país contar con el gas más barato del mundo por los siguientes 20 años, por lo que ahora se trabajará en la transportación del combustible para abastecer a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al sector industrial, además de beneficiar a la propia ciudadanía.
Proyecto Cuxtal en la Península de Yucatán:

“Esto va acompañado de la construcción de dos plantas nuevas, dos termoeléctricas de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Cancún. Las dos las vamos a terminar antes de que concluya nuestro gobierno. Con eso alejamos el riesgo de apagones y vamos también a mantener precios justos, razonables, en la energía eléctrica; que no haya tarifas elevadas.”
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se canalizarán inversiones por 4,300 millones de pesos para financiar una serie de proyectos del sector energético, que van desde la construcción de un gasoducto hasta dos plantas de generación de energía eléctrica en la Península de Yucatán:
Central de Ciclo Combinado Mérida. Tendrá una capacidad de generación de 493 megawatts (MW) que beneficiará a 635,000 hogares. La operación a ciclo abierto busca dar comienzo en mayo de 2022, mientras que la operación de ciclo combinado iniciará en agosto de 2023.
Central de Ciclo Combinado Riviera Maya. Prevé la construcción de una central con capacidad de 493 MW, cuya licitación se contempla para el primer trimestre de 2021.
Gasoducto Cuxtal I. Tendrá 16 km de longitud y una capacidad inicial de 240 millones de pies cúbicos diarios (MMDPCD). La inversión aproximada es de 25 millones de dólares, el cual podría iniciar operaciones en agosto de 2020.
Gasoducto Cuxtal-Mayakan Fase II – extensión Valladolid-Cancún. Es una extensión de gasoducto que irá desde Valladolid, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo. Tendrá una capacidad de 240 MMDPCD y una fecha estimada de desarrollo de 25 meses, para suministrar gas natural a la futura central de CC Riviera Maya.
Gasoducto Cuxtal-Mayakan Fase III. Ampliación de capacidad Mayakan y Cuxtal I a 500 MMDPCD, y obras con duración de 32 meses.

(Visited 1,790 times, 1 visits today)
Compartir
Close