Escrito por: Alternativas

Reportera de Energía Hoy gana Premio de Periodismo en Energía Solar


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) dio a conocer a los ganadores de las categorías de Periodismo de Oportunidad o Entrevista y Reportaje o Artículo de fondo del Tercer Premio de Periodismo en Energía Solar 2019, titulado El Auge de los Techos Solares. En esta edición, se recibieron 63 trabajos periodísticos, casi el doble que en la edición anterior.
Este año se eligió como tema principal a la generación solar distribuida, también conocida como techos solares, tecnología que se está consolidando como una de las más exitosas y competitivas en México. Cabe mencionar que, al finalizar 2019 están en operación más de 112 mil contratos, con una potencia instalada de 818 MW. Sin embargo, el sector cuenta con un gran potencial de desarrollo, ya que de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de continuar la tendencia de crecimiento actual, se prevé que para 2023 haya 650 mil contratos de interconexión a nivel nacional, con una capacidad estimada en 4,121 MW.
Aquí puedes leer el trabajo premiado de Iliana Chávez, reportera de Energía Hoy.

Los ganadores de esta edición fueron:

Periodismo de Oportunidad o Entrevista
Lugar Nombre Trabajo Medio
Primero Iliana Chávez PRODESEN 2019-2032: Un plan de corto plazo que encarece las inversiones Energía Hoy
Segundo Adrián Arias Van por más energía solar El Heraldo de México
Tercero Eduardo Aguilar FIDE disminuirá el apoyo para la compra de paneles solares y no es por falta de presupuesto El CEO

 


Reportaje o Artículo de fondo
Lugar Nombre Trabajo Medio
Primero Abel Reyes Sector energético alternativo: la solución para México y el mundo  Petróleo y Energía
Segundo Nayeli Meza El Corazón de la Sierra Tarahumara Reporte Índigo
Tercero Hugo Salvatierra Los cables sueltos de la transición energética Forbes

 
El jurado estuvo integrado por un panel de expertos que se dio a la tarea de evaluar los trabajos inscritos con base en los siguientes criterios: interés para las audiencias, aporte informativo, originalidad de la investigación, calidad narrativa, conocimiento del tema y contribuciones positivas en el sector solar. En esta ocasión, formaron parte del jurado:

  • Leticia Campos, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • Francisco Salazar, consultor independiente y expresidente comisionado de la CRE.
  • Luis Miguel González, director general editorial de El Economista.
  • Arturo Duhart, coordinador del Comité de Generación Distribuida de ASOLMEX.

Los ganadores recibirán los premios siguientes para cada categoría: 

  • Primer lugar – Macbook Air de 13.3’’
  • Segundo lugar – iPhone X de 6.1’’ 
  • Tercer Lugar – iPad Air de 10.5‘’ 

Al respecto, Héctor Olea, presidente de Asolmex, señaló que el trabajo periodístico es esencial para documentar el desarrollo exponencial que ha tenido el sector solar en nuestro país, que hoy cuenta con una capacidad instalada superior a los 5 mil MW. “Gracias a trabajos como los que hoy premiamos, así como al compromiso y profesionalismo de todos aquellos que colaboran en los medios de comunicación, es posible socializar los grandes beneficios que el sector representa para los mexicanos.” 
Quién es Asolmex – Integrado por más de 114 asociados, Asolmex es un foro de análisis, propuesta y difusión de los temas que giran en torno a la industria de la energía solar. La Asociación reúne a operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de centrales solares fotovoltaicas a gran escala y de generación distribuida, representando sus intereses ante las dependencias y entidades del Sector Público, Asociaciones, Cámaras y Organismos Privados, Nacionales e Internacionales, promoviendo el desarrollo de la industria.

(Visited 259 times, 1 visits today)
Compartir
Close