Escrito por: Opinión, Santiago Barcón Palomar

Mentiras, mentiras descaradas y estadísticas


Edición Digital Energía Hoy, Febrero 2020
Esta frase nos refleja el poder persuasivo de los números en particular para reforzar argumentos débiles o posiciones equivocadas.
Esta frase se atribuye, erróneamente, a Mark Twain y al parecer el verdadero autor es Sir Charles Dilke. Sin embargo, fue Samuel Clemens -Mark Twain era su seudónimo- quien la volvió de uso común en EUA y de ahí se popularizó en el resto del mundo.
Por desgracia, día a día se vuelve el modus operandi de los gobiernos, particularmente los populistas, quienes lo han convertido en su herramienta preferida de comunicación.
Resulta paradójico que en el 2020, donde existe más acceso a la información que en ninguna época de la historia, funcione tan bien. Cuando inició el internet muchos pronosticaban que estábamos en los albores de una época de mayor igualdad, casi un comunismo benigno o un cristianismo de las catacumbas.
¿Por qué no ha sucedido esto? En mi opinión porque el internet nos trajo datos, carretadas de ellos, por lo que pergeñar lo que vale la pena resulta muy difícil. Aunemos que cada día se lee menos, un meme es más sencillo que un ensayo, y tenemos un caldo de cultivo perfecto.
En el caso de México sumemos una educación deficiente, por ser generosos, y responsabilidad cívica débil con lo que el que detenta el poder lo tiene muy fácil.
En el artículo del mes pasado de Ideas con Brío mencionaba que la polarización en la que vivimos es preocupante. Si se moderase un poco y se debatiera con ideas, y no con descalificaciones, avanzaríamos a un sistema de control más eficiente de los gobernantes.
Lo que sí me sorprende es lo burdos que son con los manejos de las cifras. El 19 de enero CFE informó que había logrado ahorros de un poco más de 5 mil millones de pesos (MMP) en el 2019 y que en el arrendamiento de vehículos terrestres, en el concurso efectuado este año, fue cercano a los 3 MMP en 4 años.
Empecemos por los 5 MMP. En primer lugar, una cifra por si sola no dice nada o por lo menos a los que entendemos un mínimo. CFE adquirió en el 2015 un total de 85 MMP, en el 2016 subió a 126 MMP y en el 2017 disminuyó drásticamente a 58 MMP. Cualquiera que está en el medio sabe que esos tres años fueron muy bajos comparado con el ritmo de la norma de compras de CFE. En el portal: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/NCFE/Pranad/default.aspx
No aparece 2018, otro mal año, ni el 2019 donde las compras crecieron. Así que 5MMP no es nada de que presumir y, como cualquiera sabe, hay que comparar manzanas con manzanas y peras con peras. Sin problema puedo, y no peco de falta de modestia, disminuir los costos de compras de CFE en un 25%. El problema vendrá después cuando los equipos fallen en 5 años, en lugar de los 30 años que deben tener de vida promedio, lo cual hará que se revierta cualquier beneficio. CFE ya ha tenido amargas experiencias y por ello insiste tanto en las aprobaciones de LAPEM. En resumen, las cifras en el vacío no nos dicen nada y sólo confunden.
Pasando ahora al arrendamiento duele en ocasiones ver el que desconocen el valor presente neto en CFE. No son lo mismo 750 MP de ahorro en el 2020 que en el 2023 donde tomando una tasa de 7% anual equivaldrán unos 620 MP. Lo mismo ocurrió con los gaseoductos: menos pago hoy, pero por más tiempo ergo… más caro. Pero esto quizá sea lo menos relevante, leyendo entre líneas la mezcla de los equipos a rentar cambió ya que se quitaron -y aplaudo la decisión- los vehículos “de apoyo” a los funcionarios. Sorprende que, con los ases en la mano, sólo hablen de cifras globales que dan desconfianza. Una presentación bien sustentada, con números reales y sin pronunciamientos rimbombantes sería mucho mejor. Los que no entienden bien, o no les importa, aprenderían; los que estamos más cerca y la energía es nuestro quehacer encomiaríamos el esfuerzo. En resumen, todos ganaríamos.
Sé que quizá se me califique de iluso, pero prefiero eso a no seguir buscando soluciones y construyendo puentes. Tenemos la obligación de analizar con diligencia y puntillismo los datos oficiales y expresarnos sin aspavientos sobre ellos.

(Visited 135 times, 1 visits today)
Compartir
Close