Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 28.9 millones de viviendas disponen de refrigeradores (87.9% del total), los cuales, después de las lámparas, son los equipos que más usan electricidad en el hogar, por lo que son prioridad de los trabajos de eficiencia energética en el mundo.
En un mercado altamente competitivo, la industria de la refrigeración requiere mejorar la productividad de fabricación así como la tecnología empleada, de tal manera que, pueda ser capaz de reducir su impacto ambiental. Uno de los materiales con mayor demanda para estos procesos, es el poliuretano, polímero versátil que podemos encontrar en enfriadores, paneles para construcción y transportes con clima, recubrimientos espreados, calentadores de agua, hieleras entre muchas otras aplicaciones.
Actualmente, para acelerar la producción de refrigeradores y mejorar la eficiencia de aislamiento de las espumas – que son quienes mantienen el clima deseado en los electrodomésticos – el poliuretano se combina con un agente de soplado o agente hinchante, que da como resultado, excelente rendimiento a la hora de conservar la temperatura (cálida o fría) así como una disminución del consumo de energía por sus excelentes propiedades.
“Inicialmente se utilizaban agentes que perjudicaban la capa de ozono, sin embargo hemos desarrollado una alternativa para eliminar el uso de estas sustancias y superar, de la mano de la industria de enfriadores, uno de sus desafíos más importantes”, explicó Isauro de la Fuente, responsable de la Unidad de Negocios de Poliuretanos (PUR) en Covestro México.“El resultado es un mejor rendimiento en comparación a las espumas utilizadas anteriormente, ya que cuentan con una fluidez excelente durante la fabricación y aseguran una distribución homogénea en la carcasa de los refrigeradores,” comentó.
Aproximadamente el 20% de la energía que consumen los edificios se gasta en la operación de electrodomésticos de enfriamiento. Ante este panorama, a principios del 2019, México actualizó la Norma Oficial Mexicana (NOM) de refrigeradores y congeladores, que implica una reducción de hasta el 35% en el consumo de este tipo de aparatos respecto a la versión de 2002, y cerca de 60% menos en comparación con los equipos vendidos antes de la aparición de dicha NOM.
“Aunado a estas medidas, se firmó el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que son responsables del agotamiento de la misma, éste ha sido ratificado por los países miembros de las Naciones Unidas acordando una completa eliminación del uso de estos materiales para el año 2030”, mencionó Isauro de la Fuente, responsable de la Unidad de Negocios de Poliuretanos (PUR) en Covestro México
Los refrigeradores aislados de forma eficiente protegen de manera confiable los alimentos contra la descomposición y contribuyen con una dieta sustentable para la población. Adicionalmente, hacen una contribución especial en la conservación de los recursos fósiles, la reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2.
La producción de enfriadores de bajo consumo a un costo accesible es factible con el uso de tecnologías establecidas de procesamiento de espuma, lo cual significa que cuando las familias adquieran o cambien su refrigerador, contarán con equipos más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Quién es Covestro: Con una facturación de 14,600 millones de euros en 2018, Covestro se sitúa entre las mayores empresas de polímeros del mundo. Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los principales segmentos a los que atiende la empresa son la industria automotriz, la de procesamiento de madera y fabricación de muebles, el sector de la construcción y el ramo de la electricidad y la electrónica, seguidos del ámbito del deporte y el tiempo libre, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la misma industria química. Covestro fabrica sus productos en unos 30 centros repartidos por todo el mundo y a finales de 2018 contaba con aproximadamente 16,800 trabajadores (equivalentes a tiempo completo). |