Escrito por: Petróleo

IENOVA invertirá 3,000 mdp en terminal de hidrocarburos en Topolobampo


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Con una inversión de 3 mil millones de pesos, el puerto de Topolobampo, Sinaloa se convertirá en un detonante económico importante para el país. 
La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) construirá una terminal de hidrocarburos, en Puerto de Topolobampo, Sinaloa cuya inversión supera los 3 mil millones de pesos. La terminal entrará en operación a finales de este año y tendrá clientes como Chevron y Marathon Petroleum, toda vez que tiene una capacidad para almacenar hasta 1.6 millones de barriles de gasolina regular, premium o diésel.
El anuncio fue hecho por la directora general de IEnova, Tania Ortiz Mena, quien indicó que sólo les falta concluir el trámite de un par de permisos para comenzar la obra, pero se espera iniciar operaciones a inicios de 2021. La terminal estará ubicada en las inmediaciones de la Administración Portuaria Integral (API). Se estima que el proyecto genere 800 empleos durante su construcción. 
De esta forma IEnova alcanzará una capacidad de 10 millones de barriles en nuevos proyectos de almacenamiento de combustibles que arrancarán a más tardar en el 2021 en el país. Se trata de la construcción y operación de una terminal de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos y otros fluidos, en Topolobampo, Sinaloa. 
La terminal tendría un valor total 150 millones de dólares aproximadamente y se espera que entre en operaciones comerciales en el último trimestre de 2020. La subsidiaria IEnova Petrolíferos IV será la encargada de su operación.
IEnova, una empresa de Sempra Energy, será la responsable de la total implementación del proyecto, incluyendo la obtención de contratos comerciales con usuarios, permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal.
Como se recordará, la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, en la región que comprende el Noroeste del país, donde se encuentra Topolobampo, se busca que existan cinco días de inventario mínimo para 2020, entre ocho y nueve para 2022; y, entre 11 y 13 para 2025.
De acuerdo con las bases de licitación de la terminal, el adjudicatario deberá construir en la parte marítima un muelle en “T” y la pasarela de personal operativo y tuberías para el manejo de los petrolíferos; así como prestar los servicios portuarios con una vigencia de 20 años y la posibilidad de que se prorrogue hasta por 20 años más.
La terminal en Puerto Topolobampo se suma a otros seis proyectos similares en otras partes del país como Veracruz, Puebla, Manzanillo y Guadalajara. En total, estas terminales sumarán una capacidad de más de 10 millones de barriles de refinados y una inversión superior a los 24 mil millones de pesos.
“De las siete terminales, tres están por iniciar en el primer trimestre de este año y el resto están en espera de los últimos permisos, incluida esta de Topolobampo”, señaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Se espera que las siete terminales de almacenamiento de hidrocarburos entren en funcionamiento entre 2020 y 2021.

(Visited 1,952 times, 1 visits today)
Compartir
Close