Escrito por: Petróleo

¿México invierte lo suficiente para lograr meta de producción petrolera?


Ciudad de México ( Ramses Pech / Especialista / Energía Hoy).- La producción nacional está conformada por asignaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) y contratos  de privados ( migración y asociaciones).
La definición de producción se puede leer de dos formas:  la producción promedio refiere al promedio diario total en un periodo de un año; y la producción incremental mensual refiere al promedio diario total en un mes.
Para la nación el resultado final a considerar desde in punto de vista económico es el promedio anual. Debido a que los ingresos están basados a este y el promedio de las cotizaciones diarias del precio del barril de la mezcla mexicana.

Producción incremental es una métrica operativa para la empresa productiva del Estado o privados. Para establecer el programa de operación planteado de resultado en función de la inversión asignada.
Ahora desde un punto de vista operativo de aportación nacional por el tipo de asignación y contrató en forma mensual de enero a diciembre. Aclaro,  no promedio tendremos lo siguiente:
2018 promedio del mes:
Enero 1 millón 905 mil barriles.
Diciembre 1 millón 707 barriles.
Caída de 198 mil barriles, lo que se traduce en la falta de inversión.
2019
Enero 1 millón 620 mil
Diciembre 1 millón 712
Incremento de 92 mil barriles.
La producción nacional promedio estimada en la ley de ingresos era de alrededor de 1 millón 800 mil barriles diarios. Pero la realidad: El promedio cerró en 1 millón 679 mil y un precio de 57 dólares, pero 121 barriles menos en promedio anual.
La nación ante este promedio debe decidir si manda la producción para la exportación o a la refinería.
El incremento de producción en forma operativa del total nacional significa que:

  1. Tiene que incrementar la producción alrededor de 250 mil barriles a finales de marzo. Para llegar no promedio de 1 millón 950 barriles diarios que está en la ley de ingresos 2020.
  2. A finales de diciembre el promedio de ese mes debe ser de al menos 2 millones 50 mil barriles para poder llegar a la meta del 2021.

Aquí el dinero dependerá de que Pemex y los privados se junten. Porque la producción conviene al país para generar divisas ya sea por la exportación o envío a refinerías. Ahí está el dilema.
La pregunta es: ¿El dinero será suficiente para incrementar en un año alrededor de 300 mil barriles?

(Visited 375 times, 1 visits today)
Compartir
Close