Escrito por: Rostros De Poder

Los alfiles de AMLO en el Congreso para una reforma energética 2.0


Edición Digital, Enero 2020
Terminó el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un año que dentro del sector no hubo tantos cambios como se esperaba, pero sí mucha incertidumbre sobre qué rumbo tomaría la nueva administración en el sector, aunque la ruta que tomará ya se puede previsualizar al apostar por fortalecimiento de las empresas estatales: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), aún no sigue siendo clara la participación que los privados van a tener.
El discurso político de AMLO no ha cambiado sigue mencionando que los contratos de la Reforma Energética se respetarán y que en ningún momento se echarán para atrás, pero poco a poco la nueva administración empieza a tomar el control total del sector, pues los reguladores tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya juegan a favor de la 4T.
En el Congreso de la Unión también tiene hombres claves para que en algún momento la posible Reforma Energética 2.0 sea aprobada en 2020 o el próximo 2021. En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados está su paisano Manuel Rodríguez González, mientras que en la Comisión de Energía del Senado de la República está el empresario coahuilense Armando Guadiana Tijerina ambos de Morena.
Estos hombres van a ser claves para todo cambio o transformación del sector en materia legislativa, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, Andrés Manuel tiene los votos para que sus proyectos sean aprobados, algo que ya hemos sido testigos con la rapidez qué pasó la nueva refinería. Aquí los rostros de poder del sector en el Poder Legislativo:
Empezamos con Manuel Rodríguez González de 53 años de edad, es originario de Villahermosa, Tabasco. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuenta con maestrías en Ciencias Políticas, Derecho Constitucional y una más en Derecho Comunitario Europeo, las tres por la Universidad Pantheon-Assasen París, Francia. Finalmente cursó un Doctorado en Gestión Estratégica y Política de Desarrollo Sustentable en la Universidad Anáhuac de Yucatán.
En su experiencia como político se ha desempeñado como Subsecretario de Cultura; Director del Trabajo y Previsión Social; Director de Fomento Pesquero. También fue titular de la Subsecretaría de Atención a Instituciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobierno, todas en el Estado de Tabasco.
Está integrado a Morena desde 2013, pero gran parte de su carrera política la desarrolló en el PRI: inició su militancia a los 17 años de edad con la realización de trabajos básicos en reuniones, mítines y campañas. Participó en más de 12 elecciones, para gobernador, senadores, diputados federales y presidentes municipales.
Manuel Rodríguez González ya dentro de Morena ha encabezado un amplio movimiento ciudadano en pro del cuidado del medio ambiente con el Movimiento de Renovación Global. Junto con otros colegas, instituyó la Fundación Vital, equilibrio por la naturaleza para fomentar entre los jóvenes la toma de conciencia sobre la importancia de la preservación ecológica.
Armando Guadiana Tijerina, por su parte, es un empresario y político coahuilense de 73 años de edad, es ingeniero civil y tiene una Maestría en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, ambos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Como empresario Guadiana ha tenido un sin fin de actividades que van desde ser presidente de un equipo de béisbol, hasta dueño de numerosas minas en diferentes estados de la República Mexicana. Como político fue Director General de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973 y fue Diputado Local por el X Distrito de Coahuila, Región Carbonífera de 1973 a 1976. En 2017 Armando fue candidato por Morena para gobernador de Coahuila y perdió frente Miguel Riquelme Solís del PRI.
Dentro de su trayectoria académica, destaca que fue docente, impartiendo clases de Matemáticas para estudiantes de Economía y Administración en el ITESM en 1968 y también fue maestro de Álgebra Lineal para estudiantes de Ingeniería en el ITESM durante 1968 y 1969.
El actual senador se inició en la minería primero como contratista de Infonavit para la construcción de casas en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Barroterán, después vinieron contratos para hacer carreteras, puentes y luego plantas mineras y, así llegó el gusto para invertir en la producción del carbón, llegando a ser el principal vendedor a la CFE, contratos que hoy en día los tiene cancelados por cuestiones políticas. Entre otros proyectos se dice que Tijerina tiene negocios de oro y plata en Zacatecas y Durango.
Fue militante del PRI hasta 2012, en enero de ese año renunció públicamente al partido durante una visita de Andrés Manuel López Obrador, a partir de ahí se dedicó a realizar denuncias públicas de las malas prácticas de los gobiernos priistas no sólo de Coahuila, sino de todo el país. Desde que intentó ser gobernador de Coahuila, hasta que hoy en día como presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Guadiana está cobijado por el partido político Morena.
Sin duda son personas con experiencia con afinidad a la ideología política de AMLO, ROSTROS que con su posición actual tiene mucho PODER para que los proyectos se aprueben. Hombres clave en la posible Reforma Energética de la 4T.

(Visited 164 times, 1 visits today)
Compartir
Close