Escrito por: La Conjetura

Baterías de plomo, ¿una alternativa para el sector eléctrico?


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-  Un proyecto de investigación científica de tres años actualmente en curso en el Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) está mostrando resultados prometedores para desbloquear el potencial sin explotar de las baterías de plomo. Las baterías de plomo actualmente suministran más del 70% de las necesidades energéticas de baterías recargables del mundo. Sin embargo, existen posibilidades de ampliar su rendimiento para satisfacer las crecientes demandas de almacenamiento y transporte de energía.
El proyecto está financiado por un CRADA (Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo) conjunto de la industria que comprende más del 90% de la industria de baterías de plomo de EE. UU. Están trabajando con los científicos de Argonne para estudiar el plomo y su potencial no desarrollado para las baterías, que pueden emplearse tanto para el transporte como para la infraestructura energética del país. El CRADA es parte de la investigación y el desarrollo en curso de la industria líder de baterías y reciclaje, que gastó más de $ 100 millones en I + D de baterías en 2018, respalda casi 25,000 empleos de fabricación en los EE. UU. Y genera $ 26.3 mil millones en producción económica.
Titulado “Programa de Investigación de Ciencia de Batería de Plomo (LBSRP)”, el CRADA se formó en nombre de la industria estadounidense de baterías de plomo y es administrado por Electric Applications Incorporated (EAI). Al entrar en su segundo año, los socios de CRADA, incluidos los miembros y el personal de Battery Council International (BCI), la Asociación Internacional de Liderazgo y el Consorcio para la Innovación de la Batería visitaron el campus de Argonne en Chicago el mes pasado para una actualización del programa.
Baterías de plomo de nueva generación 
“Aunque estamos en la etapa inicial de descubrimiento con este proyecto, ya estamos viendo resultados que nos ayudarán a desarrollar baterías de próxima generación para satisfacer el enorme crecimiento de la demanda de almacenamiento de energía confiable y seguro”, dijo David Shaffer, presidente y CEO de EnerSys, un fabricante de baterías con sede en Pennsylvania. Shaffer, quien también dirige la junta directiva de BCI, está interesado en cómo los hallazgos se traducirán en productos del mundo real.
“El objetivo de todas nuestras empresas es mejorar constantemente el rendimiento en la tecnología de baterías de plomo, especialmente la vida útil del ciclo y la aceptación de carga dinámica”. Dijo que el trabajo en Argonne subraya aún más la importancia de la colaboración del gobierno con la industria estadounidense para desarrollar baterías de próxima generación, fabricadas a nivel nacional para su uso en aplicaciones de vehículos y redes.
Las capacidades de alta tecnología de Argonne
Argonne es un centro pionero de investigación en ciencia e ingeniería, donde científicos e ingenieros talentosos trabajan juntos para realizar descubrimientos fundamentales para responder las preguntas más importantes que enfrenta la humanidad. El laboratorio cuenta con un sólido programa de investigación de baterías y es el hogar de Advanced Photon Source (APS), una instalación de usuarios de la Oficina de Ciencia del DOE. El APS proporciona rayos de rayos X generados por un anillo de almacenamiento ultrabrillantes y de alta energía que permiten a los investigadores ver en lo profundo del cable de una batería para identificar reacciones químicas complejas en tiempo real.
El Dr. Venkat Srinivasan, director del Centro Colaborativo Argonne para la Ciencia del Almacenamiento de Energía (ACCESS), explicó la importancia de la investigación. “Mire hacia dónde irá el mundo en los próximos 10, 20 y 30 años, y el almacenamiento de energía es crucial para todo eso”. Aunque los resultados de la investigación están pendientes, el Dr. Srinivasan explicó por qué Argonne está en una posición única para avanzar en la innovación impresionante.
“Somos capaces de formar grandes equipos para resolver grandes problemas”, dijo el Dr. Srinivasan. El laboratorio también cuenta con equipos especializados para facilitar la investigación que pocas empresas, si es que hay alguna, podrían construir y operar por su cuenta. “Queremos trasladar las ideas que tenemos a la industria, y lo que usted [la industria líder de baterías] está haciendo es fundamental para nosotros”.
Baterías de plomo: probadas, confiables, sostenibles
La transición a una mayor descarbonización, impulsada por un deseo de fuentes de energía renovables que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, requerirá una cartera de productos químicos y tecnologías de baterías para satisfacer la demanda. La industria de baterías de plomo ofrece una tecnología probada y confiable que se puede entregar hoy en día, a escala y obtenida de materiales domésticos, a diferencia de las tecnologías de baterías más nuevas.
La energía verdaderamente “limpia” exige un perfil de sostenibilidad, como lo demuestra el modelo de ciclo cerrado de las baterías de plomo reconocido por el Foro Económico Mundial como un ejemplo perfecto de una economía circular. La infraestructura nacional de la industria de baterías de plomo mantiene anualmente más de 129 millones de baterías de plomo fuera de los vertederos al reciclar el 99% de las baterías de plomo.

(Visited 317 times, 1 visits today)
Compartir
Close