Escrito por: Petróleo

Gasolinas más caras en México que EU por IEPS


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, que se aplican a partir del 1 de enero de 2020.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal señaló en el primer caso que las nuevas tarifas serán aplicadas a los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todas las entidades federativas.
Expone que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.

De acuerdo con la información oficial, el ajuste es de 4.81 a 4.95 pesos el litro para la gasolina Magna -menor a 92 octanos-; y de, 4.06 a 4.18 para la gasolina Magna -mayor a 92 octanos-, 14 y 12 centavos, cada una.
Ramses Pech, Socio de Caraiva y Asociados, comentó que el ajuste podría reflejarse en el precio al consumidor en función del estímulo que Hacienda determine.
La pregunta es: ¿Cuándo quitarán el IEPS? “Es más cara debido a que en México entre el 38 a  45% son impuestos IEPS más IVA, de los cuales 22 a 29% corresponde al IEPS. Otro factor el precio en la TAR ahora libre. En EUA es 18% el total de impuestos.

“El IEPS dependerá como aplique la SHCP en función del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales. Pero ahora sin la asimetría en las TAR las estaciones de servicio; distribuidores o comercializadora decidirán cuanto deberán subir o bajar si PEMEX otorga buen precio. El consumidor queda expuesto y ¿qué dice la CRE?.

(Visited 103 times, 1 visits today)
Compartir
Close