Escrito por: Empresas

CFE ahorra 5,000 mdp con la estrategia de Inteligencia de mercados


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Miguel López López, coordinador de Compras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que como resultado de una estrategia de inteligencia de mercados, logró ahorros por 5 mil millones de pesos en 2019. 
En conferencia de medios, dijo que atendiendo los principios que señaló el actual Gobierno de un combate frontal a la corrupción y de austeridad, se hace una reforma administrativa que consiste principalmente en “controlar y regular todas las adquisiciones que tiene la Comisión Federal de Electricidad.”


Detalló que la CFE es una institución que tiene gastos, erogaciones por más de 250 mil millones de pesos. De esa cantidad mil millones de corresponden al rubro de combustibles, que es nuestra materia prima para la generación de electricidad y los otros 70 mil millones corresponden al rubro de servicios generales, adquisiciones y otros elementos que son sustantivos para que la CFE pueda llevar la electricidad a todos los hogares del pueblo mexicano.
“Para nosotros es muy importante el contar con un control, con transparencia dentro de nuestros procedimientos de adquisición, con que existan procedimientos competitivos que garanticen a todos los participantes un piso parejo y se termine con cualquier práctica, como las que llegamos a encontrar de procesos dirigidos, procesos amañados, procesos que consideraban dentro de sus precios un moche o consideraban también dentro de los precios de contratación una dádiva.”
Todo ese tipo de cosas tenemos la firme convicción de que deben de desaparecer y para ello se ha creado esta Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercado, que depende directamente de la la Coordinación de Administración y Servicios, la cual tiene tres funciones: La primera de ellas, se vuelve el centro neurálgico del procedimiento de adquisición, será quien llevará a cabo, quien desarrollará, quien le dará seguimiento al Programa Anual de Contrataciones, evitando con ello las arbitrariedades en las decisiones de compra. Todas las compras tienen que estar alineadas a los procesos sustantivos o bien a los elementos accesorios a las funciones de cada una de las áreas.
“No podemos estar desarrollando ningún tipo de compra que no se encuentre programada. Se puede entender que pueden existir casos fortuitos o eventualidades que requieren tener compras de último momento; sin embargo, esperemos que esto sea la excepción y no la norma, como ha sido hasta el día de hoy.”
La nueva Gerencia, expuso López López, comenzó con un diagnóstico y ha logrado un ahorro en los procedimientos de casi 5 mil millones de pesos. Precisó que en el Programa de Medidores, de baja tensión, se obtuvo un ahorro de cerca de 600 millones. Para el caso de la Red Eléctrica Inteligente que desarrolla la EPS de Transmisión, y que servirá también para cumplir con el Programa de Internet para Todos de la nueva Subsidiaria de la CFE, se logró tener un procedimiento con un ahorro de 161 millones. 
El Programa de Aseguramiento Integral, la CFE tiene un programa especial para todos los mecanismos que puedan existir en términos de un aseguramiento, es decir, somos susceptibles de tener incidentes en todas las instalaciones y por ello se requiere tener un programa integral de aseguramiento. Este año se logró un ahorro en este programa de 123 millones. 
El caso de transformadores de potencia, que también es uno de los principales procedimientos que tienen un monto significativo, obtuvo este año 107 millones de ahorro. “¿Cómo es que se logran estos ahorros? Se logran a partir de definir y entender cuál es el comportamiento de los mercados, y para eso es que se creó esta Gerencia de Inteligencia de Mercados. Ya no van a existir las viejas prácticas en las que los proveedores podían venir y cabildear los precios con las áreas internas de la CFE. Eso ya no tiene por qué existir.”

(Visited 608 times, 1 visits today)
Compartir
Close