Escrito por: Alternativas

Desincentiva inversión cambios en CEL's; precio se caería hasta en 70%: expertos


Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Con las recientes modificaciones para la emisión de CEL’s, se abren nuevos retos para generar mecanismos y herramientas que ayuden a conducir la transición energética de México y cumplir las metas obligatorias de adopción de energía limpia del 35 % para 2024, comentó Luis Romero, Oficial de energías renovables de WWF México.

“El mecanismo de CEL’s está al alcance de todos, no es solo un instrumento para cumplir una obligación. Se requiere sumar voluntades para desarrollar este mercado, desde los grandes actores como el gobierno y los generadores pero también grandes consumidores de electricidad así como la sociedad”.

Israel Hurtado, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), comentó que se han interpuesto 21 amparos de empresas contra los cambios en materia de CEL´s, detalló que “México está perdiendo una oportunidad histórica porque desincentiva y genera incertidumbre en el sector. Países como Dinamarca, están trabajando arduamente en la materia para que en algunos años su producción energética sea totalmente limpia”.

Durante la mesa, se informó que WWF está en el proceso de adquisición de 41 CEL’s para asegurar que la energía de sus cuatro oficinas en el país provenga de energía limpia, lo cual fue reconocido por los participantes de la mesa e invitaron a más empresas y actores a sumarse a estos esfuerzos a favor de generar más incentivos para acelerar la transición energética.

Los Certificados de Energía Limpia surgieron en diciembre de 2013 como un instrumento de mercado para fomentar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía limpia. Estos han sido un instrumento fundamental para la instalación y entrada en operación de centrales solares y eólicas en al menos 15 entidades de la República Mexicana.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Compartir
Close