Escrito por: Opinión

Impulso al financiamiento a la Generación Distribuida


Adalberto Padilla, fundador de VIRENTI, firma de consultoría con vocación en las finanzas verdes y practicas corporativas sustentables.

Hace aproximadamente un año escribía que las condiciones que hoy tiene México para el desarrollo de la energía renovable son muy favorables. Esta premisa se mantiene vigente hoy en día y está tomando mas relevancia en sentido de que la visión de la actual administración vislumbra que una de los mejores mecanismos para la transición energética en México es la Generación Distribuida.

Esto no es un fenómeno aislado a México. Gran parte del mundo lo ha implementado e impulsado y el caso en nuestra región latinoamericana no es la excepción en donde países como Chile y Colombia también están dando pasos firmes.

Para lograr un impulso verdadero a este esquema es necesario movilizar y canalizar el capital financiero que acelere su implementación en forma eficiente. También platicaba en el artículo anterior la creación de LAB México como un espacio de discusión que busca integrar a las principales instituciones involucradas en el financiamiento sustentable para crear mecanismos innovadores que hagan que fluyan los recursos eficientemente.

Una de las estrategias de LAB México es el desarrollo de talleres sectoriales que deriven una discusión por parte de los actores involucrados y en una hoja de ruta que obligue a la acción y proporcione un mapa de como actuar concretamente.

En ese sentido al pasado 13 de noviembre la ABM, GIZ, BID, NAFIN y BANCOMEXT organizaron el “Taller de Innovación Financiera para Generación Distribuida”. Durante el taller se dieron cita proveedores de tecnología, instituciones financieras, gobierno federal y estatal así como organismos vinculados a la energía y sustentabilidad.

Este taller fue el segundo de una serie de eventos sectoriales programados por el “Laboratorio de Innovación Financiera”. Entre los diversos objetivos de LAB México se busca fortalecer la colaboración entre la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo para impulsar inversiones en atención al cambio climático mediante el desarrollo de capacidades e instrumentos financieros innovadores.

Uno de los objetivos de la banca de desarrollo es impulsar en el sector energía el uso de infraestructura de generación sustentable. Por esta razón, NAFIN y BANCOMEXT, a través de sus diversos programas de fondeo y garantías otorgan recursos financieros para dicho fin. Parte de la agenda sustentable de la banca de desarrollo será hacer realidad este tema y otras instituciones como FIRA, BANOBRAS y SHF serán también parte del resultado.

En este taller se analizó el papel que la banca de desarrollo tiene para acelerar la inversión pública y privada en la implementación de proyectos de generación distribuida en México, impulsando la incorporación de estas tecnologías renovables y de eficiencia energética en las PYMES y apoyando a la banca comercial a que desarrolle una oferta en esta tecnología por medio de fondeo y garantías atractivas.

Las instituciones financieras privadas tienen un gran interés en desarrollar líneas de financiamiento verde en donde la generación distribuida permitirá masificar este tipo de tecnología tanto a nivel residencial como PYMEs. Si bien el ámbito residencial ha sido el inicio para que la banca comercial explore el financiamiento verde, la industria y el comercio será el siguiente capítulo en donde el potencial de proyectos rentables es amplio.

Los especialistas en generación distribuida y financiamiento de proyectos verdes que participaron en el laboratorio se enfocaron en la identificación de barreras y oportunidades a tomarse en cuenta en el momento de desarrollar programas de financiamiento y su impacto en beneficio del cambio climático, la economía de las empresas y usuarios de energía.

Durante los paneles se exploraron modelos de financiamiento para la generación distribuida como es el crédito, arrendamiento, venta de energía entre otros. Se compartieron experiencias exitosas en el desarrollo de una cartera de financiamiento en este ámbito por parte de diversas instituciones bancarias y no bancarias.

Según un estudio presentado en 2017 por la propia ABM e Iniciativa Climática México (ICM), el crecimiento de la generación distribuida es de triple dígito. La disminución de los costos de la tecnología y el incremento del costo de la energía estimula el desarrollo de proyectos con interesantes periodos de recuperación que antes eran poco atractivos.

Desde un sentido económico la generación distribuida es un mecanismo que permite a las empresas optimizar sus costos aun en entornos inciertos de incremento en el precio de energéticos y fluctuaciones en la demanda de sus productos y servicios.

México se encuentra en oportunidad de participar activamente en el combate del cambio climático. Esfuerzos sustentables en sectores como el transporte, la energía y la agricultura contribuyen considerablemente en un impacto ambiental, es por ello que este tipo de iniciativas son muy bien recibidos para beneficio del planeta y el bienestar de sus habitantes.

Ing. Adalberto Padilla

El Ing. Padilla es fundador de VIRENTI, firma de consultoría con vocación en las finanzas verdes y practicas corporativas sustentables.

apadilla@virenti.com.mx

(Visited 203 times, 1 visits today)
Compartir
Close