Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Oil and Gas Alliance, agrupación para el desarrollo de nuevos negocios, llevará a cabo la coordinación y realización del primer Foro FPSO y tecnologías offshore en México (Floating Production Storage and Offloading) es decir, Unidades Flotantes de Producción y Descarga de Crudo, a celebrarse los días 11 y 12 de diciembre del presente año en el estado de Veracruz, con el objetivo de coadyuvar a la entidad para que se convierta en un polo de inversiones y hub estratégico para esta industria.
Este primer Foro FPSO se llevará a cabo con el apoyo del Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave por conducto de la Agencia Estatal de Energía del estado, encabezada por el ingeniero Rómulo Sánchez Velázquez y la API Sistema Portuario Veracruzano a través de su Director General, el LAE Jorge Luis Fernández Bravo.
México es un excelente territorio para la explotación de aguas profundas. A partir de las rondas petroleras, se abrieron importantes oportunidades de negocio en diversos nichos de la cadena de valor de la exploración y producción de hidrocarburos. Con respecto a la industria de la fabricación de plataformas y unidades flotantes de producción y descarga de crudo, las que se emplean en México, son de origen extranjero, lo que representa un costo importante para los operadores, ya que el precio ronda entre los 2 a 3 mil millones de dólares por unidad.
Con estas unidades extranjeras, en un cálculo de 15 proyectos exitosos en aguas profundas, las empresas tendrían que invertir aproximadamente 45 mil millones de dólares en sistemas flotantes para lograr su producción. Sin embargo, “México tiene la oportunidad de capturar estas inversiones, si promueve la construcción de astilleros para la fabricación de esta infraestructura especializada para aguas profundas”, señaló el Ing. Ricardo Ortega durante el lanzamiento de inicio de actividades del Foro.
Además de la inversión, otro importante beneficio es el potencial para la generación de puestos de trabajo de connacionales como bien indicó el Director General de API Sistema Portuario Veracruzano, Jorge Luis Fernández Bravo, “La fabricación de diques y astilleros requerirá varias decenas de miles de trabajadores mexicanos”.
Con esto, la industria petrolera de aguas profundas estaría realizando inversiones mayores o similares a los 35 mil millones de dólares, lo cual anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Foro FPSO será uno de los eventos más importantes del sector energético a nivel nacional, ya que está enfocada a concentrar y detonar las inversiones de la infraestructura para la producción petrolera de aguas profundas en México y sus tecnologías offshore.
El Foro busca ser un parteaguas para el Gobierno Federal, las cámaras industriales, los empresarios de la construcción y los gobiernos de los estados costeros integrando a las empresas fabricantes de FPSO, sistemas flotantes de producción, plataformas para proyectos costa afuera en aguas profundas y someras y, de tecnologías offshore para el impulso de las inversiones en el estado, la derrama económica que se derive de las zonas en donde se desarrollen y el crecimiento sostenible del estado de Veracruz.
El evento reunirá a los más renombrados expertos de empresas operadoras internacionales de fabricación de FPSO y de sistemas flotantes de producción con el fin de discutir con las autoridades federales y locales, empresarios y entes financieros, opciones viables para la fabricación de estos equipos en la entidad que sean eficientes para las empresas ganadoras de las rondas de los bloques en aguas profundas y, de esta forma, capturar importantes inversiones de capital para la región y para el país.
El Foro FPSO pretende:
- Generar discusiones enfocadas a identificar y comenzar a tomar los primeros pasos sobre lo que se debe hacer en México para lograr capturar un naciente mercado de la construcción de sistemas flotantes de producción, plataformas en aguas profundas y la posible construcción de los FPSO.
- Detonar un desarrollo económico de las regiones costeras, especialmente en el estado de Veracruz, lo cual tendrá un impacto natural en la economía del país, por lo que México deberá prepararse para capturar este nuevo mercado, ya que de no hacerlo, miles de millones de dólares de empresas petroleras con bloques en aguas profundas se irán al extranjero en la búsqueda de eficientes suplidores de estas unidades de producción.
El evento se realizará en el estado de Veracruz ya que es una entidad clave para el sector energético mexicano y forma parte activa en el Plan Nacional de Desarrollo Económico, además de ser una de las puertas comerciales más relevantes de México con el mundo, debido a su ubicación geográfica, su capacidad portuaria y las posibilidades de inversión que se pueden detonar en el estado, que pueden impactar en el desarrollo económico del país.
La apertura de este nuevo mercado de fabricación de plataformas y unidades flotantes para la industria de hidrocarburos puede ser generar importantes capitales de inversión y detonar la derrama económica en el estado y en el país, lo que crearía riqueza y coadyuvaría a reducir la pobreza en las regiones donde se desarrolle esta actividad.
Oil and Gas Alliance confía en que el Gobierno de México aprovechará favorablemente la necesidad que tiene la industria petrolera de aguas profundas para forjar un nuevo modelo de mercado, que promueva la inversión privada a través de la creación de una robusta industria naval petrolera marina que genere miles de puestos de trabajo, transferencia tecnológica, capacitación técnica y que al mismo tiempo contribuya a incrementar la producción petrolera.
La construcción de FPSO, plataformas tipo Spar, TLP, entre otras tecnologías para aguas profundas con manos y tecnología mexicana impulsarán de manera importante el objetivo de la actual Administración de lograr la soberanía energética de México, pero se requerirá la implementación de dos acciones:
- La promoción de la inversión privada en la construcción de astilleros y el desarrollo de una industria naval petrolera moderna y robusta.
- Continuar otorgando contratos en las aguas profundas de México, para crear y mantener la demanda de los astilleros.
Oil and Gas Alliance invita a los interesados y expertos en el sector a participar en esta iniciativa en favor del desarrollo de los negocios de la industria petrolera nacional y del estado de Veracruz.
Para Oil and Gas Alliance, ser parte de la solución con acciones concretas es un gran compromiso y reto, mismo que aceptamos con una gran emoción y entusiasmo, porque deseamos ser agentes de cambio.