Escrito por: Petróleo

Estabilizar producción de crudo apuntalaría crecimiento del PIB 2020

Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que la cifra oportuna del PIB de México al 3T19 reporta una caída de -0.4% a/a, inferior al 0.0% esperado por el consenso. En el acumulado del año, se promedia una tasa de 0.0% a/a. Con cifras ajustadas por estacionalidad, se registró un avance trimestral marginal (+0.1%), pero una contracción anual de 0.4% (primera desde 2009). El dato final se conocerá el 25 de noviembre.

De acuerdo con el departamento de análisis de Bx+, la  anual responde a la fragilidad en los sectores industrial y de servicios (peor desempeño en 39 trimestres), lo que más que compensó el crecimiento en la actividad primaria. Respecto al 2T, el sector agropecuario se aceleró, la industria se moderó por cuarta ocasión y los servicios se estancaron.

Con la información publicada, se hizo una revisión del pronóstico de crecimiento 2019 y 2020, de 0.6% a 0.1% a/a y de 1.8% a 1.2% a/a, respectivamente.

Los especialistas prevén que la actividad en 2020 mostrará una mejora en función de que se contará con una fácil base de comparación; aunque ella sería modesta por la atonía en la inversión de los últimos años. Además, sería favorable contar con: estabilidad en la producción de crudo; que se normalice la aplicación del gasto público y se publiquen planes nacionales (e.g. infraestructura); menores tasas de interés internas y externas, que incidirían, junto con una posible ratificación del TMEC, en la inversión privada.

Por el otro lado, persiste un elevado grado de incertidumbre local e internacional, mientas que consideramos como riesgos relevantes una mayor desaceleración global y en EEUU, que se posponga la ratificación del TMEC y que se revise la calificación crediticia de Pemex y/o el soberano.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Compartir
Close