Escrito por: Innovación

Cinco soluciones para el cambio climático: X Challenge


Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hpy).- Con el fin de apoyar y presentar al mundo la gran capacidad que los jóvenes emprendedores mexicanos para diseñar proyectos innovadores que permitan combatir el cambio climático, se realizó el X Challenge, organizado por GreenMomentum que en alianza con cuatro empresas internacionales buscan ponerlos en marcha en beneficio de la sociedad y el medioambiente.

A a lo largo de diez años X Challenge ha apoyado a emprendedores y pequeñas empresas desarrolladoras de soluciones para frenar el cambio climático con este premio, el cual se determina con base en el nivel de innovación y de impacto que puede alcanzar desde el punto de vista social, económico y ambiental.

X Challenge es una organización que promueve el desarrollo de soluciones radicales al cambio climático. Desde su primera edición en 2010, bajo la marca Cleantech Challenge México, X Challenge ha recibido más de 10,000 propuestas de solución desarrolladas por emprendedores mexicanos. De éstas, a lo largo de una década, 10 han sido reconocidas como la mejor empresa verde México, así como más de 50 han sido premiadas por su nivel de innovación tecnológica y comercial.

“El valor de la innovación no siempre se mide en términos económicos. En ocasiones se debe tomar en cuenta factores sociales, económicos y ambientales para determinar en realidad, el impacto que esta puede tener en lugares como México”, dijo Luis Aguirre-Torres, director general de GreenMomentum y presidente de X Challenge.

En esta ocasión, los premiados demostraron que el impacto de la innovación puede ser extraordinario cuando se trata de combatir el cambio climático. Nosotros en X Challenge, consideramos que nuestra labor es buscar, apoyar y presentar al mundo la gran capacidad que los jóvenes emprendedores pueden tener en México y el mundo,” 

X Challenge cuenta con el apoyo invaluable de grandes empresas patrocinadoras, entre las que se encuentran Industria Mexicana Coca-Cola, como patrocinador Diamante; Dow y GreenMomentum, patrocinadores Platino; Hoteles City Express y Aeroméxico, patrocinadores Oro; y Módulo Solar, Solydian Technologies, Solar 180 e Invictus.mx, patrocinadores Plata.

Cada una de las empresas patrocinadoras que apoyan a los emprendedores mexicanos a través de X Challenge, lo hacen en congruencia con iniciativas propias en pro de apoyar a la lucha contra el cambio climático, y como parte de un esfuerzo concertado de la industria de impulsar la transición a un modelo económico circular.

En esta ocasión, el primer lugar fue para ALIS Algae Innovation Solutions fue la principal empresa de tecnología limpia de México, demostró contar con una solución radicalmente innovadora para eliminar el dióxido de carbono del ambiente. ALIS recibió un premio en efectivo por 200,000 pesos otorgado por GreenMomentum, principal promotor de X Challenge.

Se trata de la primera solución modular para la captura de carbono en México, que puede ser implementada tanto a nivel residencial como a nivel comercial y, con incluso mayor impacto, a nivel masivo a través de la construcción de “los parques del futuro”, donde el despliegue de esta tecnología podría multiplicar por 50 el efecto positivo que se busca con la siembra de árboles, en mucho menor tiempo. 

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) realizó un reconocimiento especial y premió a ALIS Algae Innovation Solutions, por ser la mejor empresa verde de México., ALIS contará con el respaldo de GreenMomentum y la IMCC, a través del programa de acompañamiento denominado PDX o ‘Acelerador para el Desarrollo de Productos’, el cual consistirá en brindar recomendaciones técnicas y comerciales, para impulsar la madurez del proyecto. Una vez alcanzada, se evaluará en conjunto con ALIS su viabilidad para incluir su proyecto en la cadena de valor de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Por su parte, Lorena Villarreal, directora de reputación corporativa de Coca-Cola México, reiteró “X Challenge representa una alianza invaluable, ya que a través de ella tenemos oportunidad de impulsar el desarrollo de nuevas generaciones y del talento mexicano, además de incidir en la construcción de un mejor futuro para el país”. 

Añadió, “queremos ser parte de la solución y para ello hemos trazado objetivos claros: desde una continua innovación y evolución del negocio para reducir nuestra huella ambiental; la implementación de iniciativas de gran alcance de la mano con autoridades, industria privada y sociedad civil; además de crear y fortalecer alianzas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los mexicanos”.

Dow, compañía de Ciencia de Materiales líder en la industria, por tercera ocasión se suma al esfuerzo de X Challenge para reconocer a las grandes ideas que aceleren la transición hacia la economía circular. 

En esta ocasión, Dow entregó dos premios en efectivo por 125,000 pesos a las empresas Rocapet (Tabasco) y a Enky (Jalisco), ambas propuestas de sistemas constructivos sustentables a partir de la valorización de residuos sólidos, en sustitución de materiales convencionales. 

El reconocimiento fue entregado por José María Bermúdez, presidente de Dow México quien resaltó que “en Dow creemos que juntos, la ciencia y la humanidad, pueden cambiar el mundo. Reconocer y apoyar ideas como las que Rocapet y Enky desarrollaron es parte de nuestro papel como empresa catalizadora para generar cambios, y que, gracias a X Challenge, existe una plataforma para dar oportunidades a jóvenes emprendedores que buscan innovaciones para proteger la vida y el medio ambiente. 

Dow tiene como objetivo ayudar, colaborar y empoderar a los creadores de cambios clave dentro de nuestros ecosistemas, por lo que reconocer a estas 2 empresas que proponen soluciones para el manejo de los residuos sólidos, es totalmente congruente con nuestro objetivo de generar innovación sustentable y avanzar hacia una economía circular para el manejo de residuos plásticos”.

Desde hace cinco años, Hoteles City Express, cadena hotelera líder en la industria y con una sólida estrategia de sostenibilidad, apoya a los emprendedores de X Challenge que impulsan mejores prácticas para el sector y contribuyen con ideas innovadoras para la creación de tecnologías verdes. 

De esta manera, la cadena hotelera con mayor cobertura en México reconoció con el Premio Innovación Sostenible 2019 a Reciclaje Químico-Enzimático del PET, propuesta que a partir del desarrollo y aprovechamiento de enzimas logra el tratamiento de PET para obtener una resina 100% aprovechable como insumo en la creación de nuevos productos del mismo material; el ganador recibió 100,000 pesos en efectivo de capital semilla a fondo perdido. El reconocimiento lo otorgaron directivos de Hoteles City Express, Javier Arce, director de Desarrollo, y José Luis Carrete, director de Innovación Digital.

“Este año seleccionamos a un proyecto que propone una solución a una problemática global: la eficiencia del reciclado de PET; su implementación lograría convertir el consumo de PET lineal en uno circular, donde las tasas de producción sean iguales a la de descomposición”, mencionó Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City Express.

 José Luis Carrete agregó: “En Hoteles City Express estamos comprometidos con impulsar iniciativas que nos ayuden a ser más eficientes y a optimizar los recursos. Estamos convencidos de que al otorgar el Premio Innovación Sostenible motivamos a más emprendedores a desarrollar soluciones sostenibles en beneficio del medio ambiente y de la sociedad”.

Hoteles City Express, además hospeda a los mentores de X Challenge en la etapa de mentorías, en todos estos años, Hoteles City Express ha otorgado más de 1,000 cuartos noches.

Por su parte, Aeroméxico, reconoció a las soluciones que mayor contribuyen al fortalecimiento de la economía circular en México. En esta ocasión, entregó dos vuelos internacionales a la empresa Enky, desarrolladora de un sistema constructivo a partir de residuos plásticos, y a White Peregrine, proyecto de la empresa Rhem Composites, que facilita la descontaminación y valorización de residuos de fibra de carbono provenientes de las industrias automotriz y aeronáutica. 

Los reconocimientos fueron entregados por Christian Pastrana, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, quien comentó “Aeroméxico como empresa sostenible, tiene el más alto compromiso con el medio ambiente y por ello, seguimos invirtiendo en recursos humanos y materiales para promover una industria aérea sustentable. Para ser mejores, buscamos aliados estratégicos con quienes impulsar proyectos emprendedores en el cuidado al medio ambiente. X Challenge y los participantes son, precisamente, grandes aliados.”

Además, Aeroméxico entregó dos vuelos nacionales a las empresas Reciclaje Químico-Enzimático del PET y IAMgreen, al haber obtenido el segundo y tercer lugar de X Challenge 2019, respectivamente.

X Challenge es un proceso de búsqueda continua de soluciones transformadoras, a través del desarrollo e integración de tecnología y modelos de negocio disruptivos, creados explícitamente para resolver grandes problemáticas. En 2012, fuimos la primera institución mexicana en recibir el reconocimiento “Champions of Change” por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Para más información visita www.xchallenge.org o escribe a contacto@xchallenge.org

(Visited 129 times, 1 visits today)
Compartir
Close