Escrito por: Electricidad

Gilberto Enríquez Harper, eminencia del sector eléctrico, fallece hoy


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El doctor Gilberto Enríquez Harper, considerado como una eminencia en el sector eléctrico, admirado por estudiantes, egresados y profesionales, falleció este miércoles.

Energía Hoy tuvo oportunidad de entrevistarlo hace unas semanas durante un evento donde personas de todas edades, en su mayoría jóvenes no dejaban de pedirle una fotografía e incluso un autógrafo como una gran estrella, los salones donde presentó sus ponencias estuvieron repletos de gente que reía a cada momento por su singular forma de platicar y de hacer más amena su exposición.  

https://www.youtube.com/watch?v=lzWxQ5H6R9Q&feature=youtu.be
Entrevista con Energía Hoy en agosto de 2019

El autor de más de 70 libros publicados sobre ingeniería, su trayectoria como profesor, investigador de la ESIME y asesor en el sector público y privado, revelan el gran conocimiento que cultivo en varias generaciones de estudiantes.

Obtuvo el título de Ingeniero Electricista en julio de 1967, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Efectuó estudios de Postgrado en la ESIME, dentro del Plan UNESCO-IPN, obteniendo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con Especialidad en Sistemas de Potencia en 1969.

En octubre de 1973 obtuvo el grado de Maestro en Filosofía con Especialidad en Sistemas Eléctricos, en la Universidad de Londres. Posteriormente, entre 1973 y 1975, efectuó estudios de doctorado en Sistemas de Potencia, en el Imperial College de la misma Universidad.

En el ámbito de la Educación Técnica Superior se desempeñó entre 1966 y 1999, como profesor titular, tanto a nivel de Licenciatura como de Posgrado, en la ESIME, en el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial y en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. En la ESIME impartió cursos en la Sección de Estudios de Postgrado de Ingeniería Eléctrica y en la Carrera de Ingeniería Eléctrica.

De 1969 a 2011 impartió 304 cursos y 215 conferencias en diferentes organismos, asociaciones e institutos tecnológicos, relacionados con temas sobre sistemas eléctricos.

En la CFE, ingresó en el año de 1976, como Jefe de Ingenieros en el Laboratorio en el Área de Alta Tensión y actualmente se desempeña como Gerente de la Ingeniería Especializada, cargo que ocupa desde 1988.

Ha sido Jefe del Departamento de Ingeniería Electromecánica en líneas y subestaciones, y Subgerente de Ingeniería Básica de Proyectos de Líneas y Subestaciones.

En el ámbito de la capacitación dentro de la CFE y también en el IEEE, ha impartido del orden de 108 cursos sobre temas de Alta Tensión, Máquinas Eléctricas, Análisis de Sistemas, Estabilidad, Protección por Relevadores, Proyecto de Líneas de Transmisión y Subestaciones Eléctricas, Calidad de la Energía, Transitorios Electromagnéticos, Generadores Eléctricos, Diseño de Subestaciones Eléctricas, etc., a ingenieros de la CFE de oficinas nacionales y de las distintas áreas externas.

Es miembro de varias asociaciones y colegios profesionales (CIGRE, IEEE, AMIME, CIME, etc.). Fue Académico y presidente de la Especialidad de Ingeniería Eléctrica en la Academia Mexicana de Ingeniería; vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y vicepresidente del IEEE y Presidente de la Sección México, donde es Senior Member. También fue presidente del CIGRE, Comité Mexicano de la Conferencia Internacional de las Grandes Redes Eléctricas. 

Autor de 215 publicaciones: conferencias, apuntes, ponencias, cursos y 75 libros, sobre temas relacionados con su especialidad y, fundamentalmente, con la educación técnica superior.

También recibió diversas distinciones: en 1986 recibió de manos del Presidente de la República la presea “Lázaro Cárdenas”, que otorga el IPN; en 1994, la Comisión Federal de Electricidad le otorgó el premio “Ingeniero Salvador Cisneros Chávez”, por ser el mejor ingeniero electromecánico del sector eléctrico; en mayo de 1995, el IPN le otorgó el diploma de “Maestro Honorario”; en 1996, la CFE le otorgó la medalla “Adolfo López Mateos” por sus méritos al servicio de la empresa.

En 1998 el IPN le otorgó la medalla “Juan de Dios Bátiz”. En 1998 se le otorgó el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines. Reconocimiento “Excelencia Profesional” otorgado por la Asociación de Colegios Profesionales de Nuevo León.

(Visited 1,074 times, 1 visits today)
Compartir
Close