Escrito por: Gobierno

Pemex, un “foco rojo” para las finanzas públicas, la economía y la inversión: Foro Oxford Business Group


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La posible baja de calificación de Petróleos Mexicanos por parte de las calificadoras internacionales, y una controversia de la petrolera mexicana con la empresa Talos Energy, podrían tener un impacto negativo en las finanzas públicas del país, advirtieron especialistas.

Durante el foro Oxford Business Group, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe estar atento e identificar que no se podrán tener finanzas sanas si continúa apoyando económicamente a Pemex. “El gobierno no puede tener al mismo tiempo dos cosas: finanzas públicas sanas y seguir apoyando a Pemex, no existe espacio fiscal para ello”.

Si no se reanudan los llamados farmouts en el sector energéticos, el país va a entrar en un problema muy serio, es fundamental abrir la puerta a la inversión privada en Pemex.

“Una cosa positiva que hemos visto en esta administración es s compromiso de mantener finanzas públicas sanas. Yo creo que ese compromiso no se va a poder mantener si no se reanudan los farmouts.”

Tampoco hay que olvidar el caso de Talos Energy, pues si el gobierno insiste en quedarse como operador, México podría incurrir en una clara violación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de Presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que “Pemex tiene deudas con muchos proveedores de servicios que llegan a cantidades alarmantes, y que al momento que esto se empiece a reportar en las bolsas de Nueva York, puede precipitar el riesgo de una caída en su calificación” y sus consecuencias para la economía.

Refirió que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera ha dicho que la inversión no la hará el gobierno sino el sector privado, pero “qué incentivos me estás dando para que esto suceda, si los incentivos son la Ley Fiscal Penal, la Ley de Extinción de Dominio, la legalización de loa autos chocolates.”

Esta batería de posibles legislaciones… son elementos demoniacos que van a estar generando inestabilidad local. Cuando hablamos de Pemex es un poco pensar en recuperar la estabilidad de los años anteriores, sin entender que hay un cambio estructural en México que nos dicen que las reglas han cambiado.”

En tanto, María Ariza, director general del mercado de valores BIVA, señaló que una posible baja en la calificación de Pemex sería muy peligroso para el país, ya que su impacto en la propia calificación de la economía podría dar lugar a una salida de capitales. Hay que cuidar los planes en Pemex, pero pareciera que no le están dando la importancia debida.

La única manera como se podrá lograr que Pemex sea establece es incorporar capital privado, ya que igualmente apoyaría el logro de objetivos de producción de hidrocarburos. 

Por su parte, Valeria Moy, directora general de ´México, ¿cómo vamos?´, consideró que el gobierno debe invertir, pero debe ser “inversión productiva, no puede ser tirar recursos que son por naturaleza escasos y decir que solo cuesta 8 mil millones de dólares la refinería y 100 mil millones de recursos adicionales y muchísimos proyectos.”

“Los mayores planes de infraestructura que están desarrollando en esta administración que son la refinería de Dos Bocas, el tren maya y el corredor transístmico, no hay ningún estudio de ninguno de los tres que avale que tienen rendimientos positivos.”

El tema de Talos Energy se refiere al contrato que obtuvo en las rondas petroleras donde es el operador y tiene como socio a Pemex, la asignación que tiene la petrolera estadunidense se encuentra en el Campo Zama -el octavo descubrimiento petrolero más importante del país, derivado de la reforma energética- y que ha trascendido en algunos medios de comunicación que Pemex quiere ser operador lo cual podría provocar una disputa legal que daría una mala señal a los mercados.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Compartir
Close