Escrito por: Alternativas

México y AL usarán en mayor proporción energía solar y eólica en las próxima década: Moody´s


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- A medida que la demanda de electricidad se duplica en América Latina en las próximas dos décadas, los proyectos eólicos y solares representarán una proporción cada vez mayor del suministro de energía, mientras que la generación de energía a base de carbón y petróleo dejará de ser utilizada. En un nuevo informe, Moody’s Investors Service señala que esto tiene un efecto crediticio neutro para la mayoría de las empresas generadoras de energía; sin embargo, aquellas con una mayor proporción de centrales eléctricas basadas en carbón podrían perder relevancia en algunos mercados, particularmente Chile, México y Argentina, donde existe una creciente presión para retirar centrales menos eficientes.

“Diecinueve de los 21 países de América Latina han establecido objetivos de energía renovable con diferentes alcances y plazos”, afirma Bernardo Costa, Vice President de Moody’s. “Los costos de desarrollo de energías renovables seguirán disminuyendo rápidamente a medida que se intensifican los avances tecnológicos y la competencia entre los proveedores”.

Para muchos países de la región, los proyectos eólicos o solares son más baratos de desarrollar y operar que los proyectos tradicionales basados en carbón, incluso sin subsidios, y Chile y Brasil sobresalen con notables aumentos en energía eólica y solar”.

Moody’s señala que las generadoras de energía a base de carbón y petróleo necesitarán invertir más en energías renovables para permanecer activas. La energía basada en carbón perderá relevancia y se volverá poco rentable en algunos mercados, y las generadoras de este tipo de energía tendrán menos opciones de financiamiento que las de energía limpia, a medida que cambia la percepción del mercado hacia el cambio climático y se incrementa la demanda de inversiones sostenibles.

El aumento de la demanda de energía en la región potenciará las oportunidades comerciales con costos de desarrollo más bajos, pero esto también se ve compensado por un entorno más competitivo y flujos de ingresos menos previsibles. A medida que el mercado se vuelve más flexible y competitivo, habrá mayores descuentos de precios en los contratos de compra de energía de más largo plazo. Además, es menos probable que un mercado energético más sofisticado con menores costos de desarrollo y un suministro más líquido sea favorable para los contratos basados en la capacidad.

La transformación energética hacia energías renovables tendrá implicaciones más abarcativas que exceden el sector energético. Los cambios en la matriz energética podían afectar la balanza comercial, la competitividad en materia de costos de productos locales y el equilibrio de poder geopolítico debido a la menor demanda de combustibles fósiles.

(Visited 155 times, 1 visits today)
Compartir
Close