Escrito por: Alternativas

Parque Fotovoltaico Potrero Solar de 296 MW en Jalisco, primer parque 100% "merchant"


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Prodiel y Power China han sido seleccionados por la compañía española Fotowatio Renewable Ventures (FRV) para la construcción de su segundo parque solar en México, Potrero Solar con una potencia de 296MW. El proyecto, que estará ubicado en Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco, iniciará su construcción en octubre de 2019 sobre una superficie de 640 hectáreas. 

El contrato se enmarca bajo la modalidad Full EPC, incluyendo la ingeniería, la construcción de la planta y de una subestación de 400 kv, así como de la operación y mantenimiento (O&M) de los primeros dos años de vida de la planta. Además, con el proyecto se favorecerá el desarrollo económico de la zona y la creación de empleo, generando más de 1.500 puestos de trabajo durante la fase de ejecución de la planta.

El parque estará compuesto por módulos fotovoltaicos bifaciales, con lo que una vez terminado, será uno de los parques fotovoltaicos con esta tecnología más grandes del mundo. La producción estimada de la planta será de 750 GW/h anuales, lo que equivaldría al consumo anual de más de 350.000 hogares mexicanos. Con el pleno funcionamiento de Potrero Solar se evitará la emisión a la atmósfera de 345.000 toneladas de CO2 cada año. 

 “Nos llena de orgullo ser parte de un proyecto que será considerado uno de los más innovadores en cuanto a tecnología fotovoltaica, y un ejemplo de liderazgo en ingeniería y construcción”, afirmó Miguel Somé Domínguez, CEO de Prodiel. Por su parte, Gilbert Salvi, vicepresidente ejecutivo de Powerchina International Ltd. (Américas), añadió: “Potrero Solar representa una prueba más de nuestro crecimiento en el mercado energético mexicano; con él estamos llegando a un nuevo estado, rico en recursos solares y con un potencial de crecimiento ejemplar”.
Potrero Solar es el primer proyecto de FRV en México que ha financiado 100% merchant, lo que supone un hito en el país por no tener asociado ningún precio de subasta energética de largo plazo.

(Visited 58 times, 1 visits today)
Compartir
Close