Escrito por: Electricidad

Prodesen 2019 no contempla una política climática para México: WWF México


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- México requiere de una adecuada planeación del desarrollo del sistema eléctrico para alcanzar las metas de seguridad y soberanía energética, mitigación del cambio climático, desarrollo social, científico, tecnológico e industrial, así como para contribuir a la mitigación de impactos ambientales locales, señaló Luis Romero, oficial de Energías Renovables de la organización World Wildlife Fund (WWF México).

Lamentablemente, dijo, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) en su versión 2019, no incluye dichos elementos e incluso alertó sobre el riesgo de no integrar una política climática en ese programa que permita lograr los compromisos internacionales y el costo de no hacerlo, desde imagen negativa como país, económics, daño ambiental y sobre todo vidas humanas.

Durante el taller para periodistas “Entendiendo el sector eléctrico”, organizado por Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), presentó un análisis del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) documento rector donde se plasma la planeación indicativa del Sistema Eléctrico Nacional que manda señales al sistema y al mercado eléctrico y sirve para orientar las inversiones en el mediano y largo plazo. 

El Prodesen, dijo, debe reflejar la realidad nacional, transmitir la información, ser transparente y replicable para incentivar y dar confianza a los agentes para desarrollar los proyectos necesarios para el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, de lo contrario, “la planificación continuará divergiendo de la realidad, agrando una situación ya crítica en algunos puntos del país, poniendo en riesgo la soberanía y seguridad energética del país.”

El experto, señaló que en su versión 2019, se encontraron imprecisiones en términos de la generación, en pronósticos de demanda y emisiones, así como errores en las bases de datos de centrales eléctricas. Por ejemplo, respecto a las emisiones establecidas y que en una estimación realizada por la PMCE con base en datos de generación arrojó que las cifras no corresponden a la proyección de la generación que estableció el propio Prodesen.

Incluso, lo planes de instalación y retiro no se han seguido, con lo que se mantiene una generación ineficiente y menos limpia. Pero lo más preocupante, subrayó, es que el nuevo Prodesen proyecta una generación menor a la demanda, lo cual da la señal de que no hay suficiente capacidad instalada y por tanto no se va a satisfacer la demanda.

Luis Romero, indicó que esto da como resultado incertidumbre porque no hay un rumbo claro sobre el desarrollo del SEN. Se necesita transitar a un sistema de planeación más robusto, transparente y participativo que contemple a las instituciones de gobierno, empresas y sectores sociales.

El Prodesen, debe estar basado en evidencia, ser adaptativo al entorno nacional e internacional, ser resultado de la consideración de las necesidades y objetivos de la política energética y la política climática y ambiental; así como presentar una mejora continua, nunca un retroceso.

(Visited 119 times, 1 visits today)
Compartir
Close