Escrito por: Gas

CFE y empresas de gasoductos llegan a un acuerdo; se ahorran 4,500 mdd: AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Gobierno Federal llegó a un acuerdo en la renegociación de los contratos con tres de las cuatro  empresas constructoras de los gasoductos, al lograr que la Hacienda Pública ahorre 4,500 millones de dólares, en favor de la Comisión Federal de Electricidad y se garantiza el abasto de gas y evitar apagones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, agradeció la disposición de los directivos de las empresas y del mismo sector empresarial que contribuyeron lograr el acuerdo.

Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, detalló que en la primera semana de julio iniciaron las negociaciones, se realizaron tres reuniones generales y 16 con cada una de las empresas. Derivado de ello se llegó a un acuerdo con tres de las cuatro empresas involucradas: Carso Energy, IEnova, TC Energy.

Los resultados fueron razonables y equitativos en materia de tarifas de servicio, tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes, tarifas fijas niveladas, acuerdos equilibrados en caso de fuerza mayor. El acuerdo es definitivo, razonable y equilibrado. Éste permitirá a la CFE a través de sus filiales comercializar 8,200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento será para las plantas generadoras de CFE y 37 por ciento para las empresas.

El primero gasoducto que entrará en operaciones será el marino sur de Texas que llevará gas a 14 centrales de generación. Manifestó su confianza en que se llegará a un acuerdo con Fermaca y 

Carlos Slim Helú por su parte, refirió que el contrato original contemplaba rentas crecientes y se logró establecer rentas iguales a lo largo del plazo, lo que permitirá hacer mayores inversiones. Destacó que con estos acuerdos se podrá aprovechar el acceso al gas más barato del mundo –de Estados Unidos- y permitirá sustituir el diésel y el combustóleo.

Agregó que se tendrá una buena red de gasoductos y llevarlo a las zonas donde el combustible era escaso. También se acordó hacer más funcional el uso de los gasoductos, de manera que cuando no se utilicen se puedan rentar a terceros, donde CFE recibiría hasta 50 por ciento de los ingresos.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), manifestó su satisfacción por este acuerdo, el cual permitirá que el país tenga una ventaja competitiva con energía más barata.

iENOVA negocia dos ductos: Guaymas-El oro y Texas-Tuxpan

Infraestructura Energética Nova llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con los contratos de servicio de transporte de gas natural del gasoducto Guaymas-El oro y gasoducto marino sur Texas-Tuxpan. 

”El acuerdo es resultado del compromiso de ambas partes por aprovechar una infraestructura que es esencial para llevar gas natural a millones de mexicanos y a la industria del país”, IEnova mediante un comunicado. 

En el acuerdo se establece un estructura de tarifas y se extiende el plazo de los contratos por 10 años, que satisfacen “los intereses de ambas partes y permiten un beneficio para CFE, conservándose la integridad de los contratos”. 

Parte del acuerdo al que se llego  es que la CFE proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas – El Oro, incluyendo el diálogo respetuoso con la comunidad Yaqui, así como el compromiso de iniciar de manera inmediata la operación comercial del Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan.

En el mismo explica que este acuerdo no hubiera sido posible sin la intervención directa y personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, Carlos Salazar Lomelí y Antonio Del Valle Perochena, respectivamente, así como de la buena disposición del Secretario Particular del Presidente de la República, Alejandro Esquer, quien fungió como observador del proceso de conciliación, y de funcionarios de la CFE.

“Con este acuerdo, las partes trabajarán conjuntamente para tomar las acciones legales necesarias que pongan fin a los procesos de arbitraje internacional de los gasoductos señalados y se otorga certidumbre a los contratos correspondientes”, informa IEnova.

 Por último IEnova “reitera su compromiso de seguir invirtiendo en México para fortalecer la infraestructura energética del país y, con ello, contribuir al desarrollo nacional y de los mexicanos”.


(Visited 246 times, 1 visits today)
Compartir
Close