Escrito por: Empresas

Certificación y capacitación, clave para elevar competitividad de Pemex: Octavio Romero


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, encabezó el acto de renovación del Comité de Gestión por Competencias de Pemex, con el propósito de impulsar programas de capacitación y certificación al personal que permitan elevar la competitividad de la empresa.

Ante directivos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Romero Oropeza resaltó que el recurso más valioso de Petróleos Mexicanos es su capital humano, ya que sus trabajadores tienen la capacidad para mantener en óptimas condiciones las instalaciones petroleras.

Recordó las condiciones lamentables en que esta administración recibió a la empresa productiva del Estado, donde existía el mito de que el personal no tenía la capacidad de realizar reparaciones a nuestras instalaciones y todo se mandaba a reparar a través de la contratación de terceros.

No obstante, existe voluntad y profesionalismo por parte de los trabajadores para lograr el rescate de Pemex, para lo cual la certificación y capacitación del personal son fundamentales en la estrategia, no sólo para generar ahorros, sino acortar tiempos y ser más eficientes.

Reiteró que la estrategia de elevar la producción de petróleo se logrará con el apoyo y compromiso de los trabajadores. En este sentido, “la capacitación y certificación son herramientas fundamentales para elevar la competitividad de Petróleos Mexicanos”, expresó Romero Oropeza.

En el evento realizado en las instalaciones de Pemex, el director general de CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, afirmó que uno de los pilares para alcanzar el desarrollo económico de México es a través de Pemex, la empresa más grande e importante a nivel nacional. Por ello, aseguró que “hacerla más competitiva es tarea de todos”.

Rojas Navarrete, afirmó que el Comité de Gestión por Competencias de Pemex y el CONOCER han desarrollado una serie de estándares enfocados al desarrollo de su personal en materia de capacitación en los procesos productivos de sus líneas de negocio. “Es preciso alinear esfuerzos en el marco de la cuarta transformación, en aras de incentivar las ventajas competitivas en nuestro país y traducirlas en beneficios tangibles para la población”, puntualizó.​

CONOCER es la entidad del Gobierno de México responsable de promover, coordinar y consolidar un Sistema Nacional de Competencias de las Personas para lograr un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social, con base en el capital humano.

Dicho organismo promueve, además, el desarrollo de competencias laborales para estandarizar el desempeño productivo de las personas, así como las certificaciones, de manera que, los trabajadores certificados demuestren que son capaces de realizar tareas productivas de calidad.

(Visited 70 times, 1 visits today)
Compartir
Close