Escrito por: Petróleo

Reducir consumo de combustibles fósiles para bajar emisiones de CO2: Mario Molina


Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina Pasquél y Henríquez, consideró que la reducción de emisiones de CO2 es básico para combatir el Cambio Climático, lo cual implica reducir el uso de combustibles fósiles al ser los principales generadores de este tipo de contaminación, por lo se pronunció por incrementar la generación de energía a través de plantas de renovables.

En breve entrevista  para Energía Hoy, al término del evento “Innovación y compromiso para el manejo responsable de residuos” y cuestionado sobre la importante de utilizar las energías renovables dijo que “hay que dejar de usar los combustibles fósiles y las energías renovables es una de las maneras de hacerlo”. En ese sentido, confió en que sea temporal el impulso que la actual administración le están dando a los combustibles fósiles.

“Vamos a tratar de trabajar con el gobierno para acelerar el uso de energías renovables”. “Tenemos planes para trabajar con ellos en lo que queda del año, que ya no es mucho tiempo.” Incluso mencionó que hay que trabajar en el Prodesen (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional) “lo redujeron, eso es muy problemático y hay que volver a discutir el Prodesen.” 

“Vamos a hacer un plan para trabajar, tenemos que trabajar con el gobierno mucho más de cerca y ojalá nos oigan para poder colaborar con ellos.

Ya en su exposición, advirtió que si continuamos con la quema de combustibles fósiles, principalmente, “vamos a tener problemas gigantescos” con el aumento de la temperatura del planeta y aunque sea mínimo, ya estamos viendo los efectos negativos como fuertes lluvias, huracanes, descongelamiento de los polos.

El ingeniero químico también se refirió a la contaminación atmosférica, la cual “también puede acoplar mucho con el Cambio Climático y simultáneamente se pueden sacar los dos problemas para tener un aire más limpio y al mismo tiempo reducir las emisiones.”

En cuanto a la posibilidad tener una tecnología innovadora que permita limpiar el aire, comentó que “eso es muy difícil, todavía es muy cara, pero la que funciona muy bien y sabes todos cuál es: reducir el uso de combustibles fósiles”, insistió. 

“El gas natural emite la mitad de lo que emite el carbón, por ejemplo, es una solución temporal, sería una transición y hay que tomarlo de esa manera, no puede durar un par de décadas cuando mucho”, hay que migrar a la electrificación de los automotores y en general el transporte. 

(Visited 3,808 times, 1 visits today)
Compartir
Close