Escrito por: Empresas

CFE anuncia construcción de nuevas subestaciones de bajo costo de mantenimiento


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En el marco del 82 aniversario de la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se anuncia la construcción de nuevas subestaciones -una ellas en Santa Fe, en la Ciudad de México- , las cuales deberán incluir bajo costo de mantenimiento y con medidas de prevención de contingencias.

Al realizar una visita técnica a la Subestación Eléctrica Diana, la primera subestación subterránea de 230 KV en México, el director general de la CFE dijo que la energía es prioridad para la Presidencia de la República y que, gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy se concibe nuevamente una CFE sin fines de lucro, con autonomía y con un objetivo social. 

Acompañado por directivos de la CFE, Manuel Bartlett realizó una visita técnica a la Subestación Eléctrica Diana, la primera subestación subterránea de 230 KV en México, creada con el objetivo proveer el servicio a los usuarios del Corredor Reforma y de atender la creciente demanda de energía ante el rápido crecimiento comercial y poblacional de la zona centro de la Ciudad de México. 

Ahí, César Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, resaltó la inversión que realiza la CFE para garantizar el suministro de energía eléctrica. Dijo que las próximas subestaciones que se construyan deberán utilizar tecnología similar a la de la Subestación Diana, cuyos transformadores utilizan aceite vegetal, lo que reduce riesgos en caso de contingencias. 

Por su parte, Noé Peña Silva, director general de Transmisión, explicó que la CFE optó por construir una subestación encapsulada en Hexafluoruro de Azufre, un gas sintético, no tóxico, y no inflamable, que es utilizado como sistema de enfriamiento, lo que reduce los costos de mantenimiento. Además de que es operada de manera remota. 

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Distribución, anunció la construcción de una nueva subestación en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, y señaló que ya se tienen ubicados terrenos que podrían utilizarse para la instalación de nuevas subestaciones. 

A su vez, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, puntualizó que se debe modificar el portafolio de generación de la CFE y fomentar las energías limpias para aumentar así la eficiencia operativa de la empresa y evitar costos innecesarios. Además, indicó que el mantenimiento efectuado a las centrales de generación produce grandes ahorros al generar más electricidad con el mismo combustible.

Bartlett Díaz dijo que los trabajadores electricistas de la CFE se encuentran entre los mejores del mundo y agradeció su aportación para construir la gran red que integra al Sistema Eléctrico Nacional. “Vamos a hacer que esta empresa dure 100 años más en beneficio de México”, finalizó.

La CFE fue creada el 14 de agosto de 1937 por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, con el objetivo de impulsar el desarrollo del país al llevar la energía eléctrica hasta las regiones más apartadas del país, con un suministro confiable y tarifas más bajas que las de las empresas privadas en aquel entonces. 

En 1937 la CFE contaba con una sola central de generación eléctrica, la energía que producía actualmente sería suficiente para iluminar apenas 10 cuadras del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Hoy, la CFE cuenta con 157 centrales generadoras en todo el país, con una capacidad efectiva que asciende a 42 mil MW. 

En el año de su creación, solo 38 por ciento de la población tenía acceso a la energía eléctrica y la CFE no contaba con redes propias de transmisión. Actualmente cuenta con más de 100 mil kilómetros de líneas, más de 330 mil torres de transmisión y subtransmisión, y más de 2 mil subestaciones de potencia a nivel nacional. 

En 1937 la CFE atendía apenas a cien mil clientes, hoy atiende a más de 44 millones de clientes en todo el país y este número incrementa en aproximadamente un millón de nuevos clientes por año.

El 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica con el propósito de incrementar el nivel de electrificación, que en ese año apenas alcanzaba 44 por ciento. Hoy, casi 99 por ciento de la población en México tiene acceso al suministro de energía eléctrica.

(Visited 649 times, 1 visits today)
Compartir
Close