Escrito por: Especial Online

SICES Solar llega a México para impulsar el mercado de generación Solar Fotovoltaica


De acuerdo con el PRODESEN 2019-2032 la demanda de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional (SIN) crecerá entre 2.8 por ciento y 3.6 por ciento en promedio en los próximos 15 años.

La demanda de electricidad no es el único fin de la política energética del gobierno federal, también tiene el compromiso de utilizar por los menos 35% de las energías limpias para 2024, lo que implica tener una capacidad renovable del 25,000 MW, y con ello cumplir los compromisos del Acuerdo de París para aminorar el impacto del cambio climático.

En ese panorama, la energía solar surge como una alternativa de generación limpia, eficiente y a bajo costo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex). México es un país altamente atractivo para la energía solar, 85% del territorio es óptimo para generar energía ya sea a través de proyectos de gran escala o de generación distribuida.

Sin embargo, luego de la suspensión de las subastas eléctricas por parte de Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), hasta nuevo aviso, y el alto potencial de la generación distribuida entre los particulares, existe la necesidad de un catalizador de crecimiento para la generación solar fotovoltaica y todo parece indicar que SICES Solar trae bajo el brazo ese portafolio de productos y servicios para detonar el sector.

7 de cada 10 fotovoltaicos brasileños son SICES

SICES Solar, la mayor proveedora de soluciones para el mercado de Energía Solar de origen italiano con más de 40 años de experiencia en el mercado de Energía, tiene como carta de presentación la innovación continua y transparencia en el suministro de equipos de generación de Energía Solar Fotovoltaica, para ofrecer las mejores soluciones con mayor competitividad y crecimiento de los usuarios en la industria mexicana.

SICES siendo la empresa mayorista número uno de equipo fotovoltaico en América Latina, con más del 67% del mercado y con más 650MW ya suministrados, puede ofrecer precios atractivos y soluciones integrales, por lo que, busca replicar el modelo de negocio que se tiene en Brasil, tropicalizadolo para el Mercado Mexicano y con ello fomentar la energía solar y generar competencia en México.

Modelo de Brasil para México

La empresa que desembarca en México llega con una solución integral, que por ahora no existe, lo que abre la expectativa de revolucionar el mercado mexicano. El producto brasileño ayudará a crecer el volumen de ventas de los instaladores a precios atractivos que impulsará una sana competencia en soluciones integrales para el usuario final.

Alesandro Barillà, country manager de SICES Solar, comenta que “contamos con marcas y equipos de calidad mundial, con disponibilidad inmediata en la entrega y con los mejores precios gracias a un acuerdo de comercialización global con las marcas.”

Para que la tecnología de los paneles solares minimice los riesgos hay que cuidar la instalación, todos en la industria saben que la instalación de calidad es garantía de óptimo resultado en la generación de la energía solar. Parte del éxito de esta instalación, además de claro un proyecto de desarrollo técnico, son las estructuras de fijación.

Por este motivo SICES Solar desarrolló y ha perfeccionado estructuras de fabricación propia, producidas con material de alta calidad y probadas por los institutos de tecnología de mayor prestigio internacional como el ITA. Las estructuras SICES Solar 2.0 traen al mercado lo más moderno y seguro en soporte de paneles, con aplicaciones para todo tipo de techos.

Pero SICES no se limita a entregar equipos y la estructura, ofrece soporte técnico especializado con capacidad de generar la ingeniería e implementación de proyectos fotovoltaicos de cualquier tamaño, así como en el manejo e instalación de los equipos, startup y acondicionamiento de las plantas solares de sus clientes. Y a través de equipos de alta tecnología donde el cliente podrá tener una visión microscopia de su planta fotovoltaica con el exclusivo manual de operación y mantenimiento.

Es un trabajo en equipo para dar buenos resultados, se capacita y entrena a nuestros clientes y colaboradores a fin de tener un trabajo especializado y ejecutado de manera profesional, que es un compromiso de nuestra marca. Para ello, en Brasil, construimos nuestro centro de entrenamiento, donde ejecutivos, empleados y proveedores pueden aprender más sobre el mercado, sobre los nuevos productos y tecnologías y especializarse, para que el mercado crezca de manera exponencial y no sufra con la falta de mano de obra calificada, que es uno de los grandes problemas y riesgos que enfrenta este mercado. Y en México lamentablemente no es la excepción este problema, por lo que uno de los compromisos de SICES es construir el centro de entrenamiento en Querétaro, para poder ser partícipe de manera muy activa en el desarrollo de la mano de obra calificada.

Todo esto apoyado por una plataforma en línea, que es más que una simple plataforma de automatización, es una herramienta desarrollada con el propósito de integrar a especialistas, clientes y a Sices, trayendo más agilidad y confort en todas las etapas del proceso, desde la compra hasta la entrega de los equipos.

“A través de nuestra plataforma que es totalmente gratuita, es posible crear presupuestos de manera personalizada a sus clientes, realizar proyectos técnicos, administrar compras, envíos, facturación y aún tener control de sus ventas, pagos. Nuestra plataforma es la solución completa de gestión del negocio y que ayudará a vender más y crecer el negocio de manera ordenada y profesional. Y totalmente gratuita al ser cliente SICES”.

Y para completar el ciclo, se cuenta con un servicio de fletes especializados, todos los fletes y entregas son realizados por nuestro propio equipo que se especializa en el manejo de equipos solares. Esta es una de las ventajas de ser cliente SICES Solar, no depender de los fletes cada vez más caros y cada vez menos especializados. Con nuestro grupo de repartidores estamos seguros de que su equipo va a ser bien tratado desde el embalaje hasta la entrega.

Seguros y financiamiento, un diferenciador global

Un elemento diferenciador de la empresa brasileña es su seguro exclusivo para dar más tranquilidad tanto a usuarios como a sus clientes en todas las fases del proyecto.  Desde la implementación hasta después de que la instalación ya se encuentre funcionando.

Lo que se ofrece es un seguro de riesgo de ingeniería, un seguro de responsabilidad civil o el seguro All Risk donde se queda 100% cubierto de fallos de instalación internas o externas. Todos ofrecidos por las mayores aseguradoras globales, AON y Berkley en asociación exclusiva con SICES Solar.

Una herramienta que se va a replicar en el mercado es el financiamiento de proyectos, en Brasil contamos con un departamento de financiamiento propio, que ayuda a nuestros clientes a conocer y buscar la mejor alternativa financiera para viabilizar sus proyectos- “Somos representantes y corresponsales bancarios de los mayores bancos de desarrollo nacional, así damos más agilidad tanto en el proceso de obtención de financiamientos, indicando  la documentación necesaria y asesorando sobre la mejor línea de crédito para hacer viable el proyecto”.

En México ya estamos trabajando en está herramienta, estamos en platicas con una institución financiera, pero si en un momento no tuviéramos un arreglo, SICES Solar buscará la forma de financiar los proyectos con recursos de una fuente externa.

Detonar el sector en México

El enfoque de SICES Solar no es solo de un mayorista, es de un aliado socio comercial que ayudará a desarrollar directamente a las integradoras y a las empresas instaladoras. La idea es potencializar a estas empresas y que de la mano crezcan con SICES en México en un mercado de gran potencial.

Ellos venden los equipos, instalan los equipos y le facturan directo al cliente, SICES no tiene absolutamente nada de comunicación con el usuario final, parte de su función será el marketing para cerrar la brecha de la desinformación sobre los beneficios de la energía fotovoltaica en todos los niveles tanto en residencial, comercial e industrial.

Se busca fomentar la energía fotovoltaica, informar, educar tanto de marcas como todo el marco legal que existe alrededor y sobre la calidad de los equipos de la instalación para que el usuario final tenga una mayor información, cada vez se hará más sofisticado y al final exija los productos SICES.

La idea es educar de esta manera e impulsar la energía fotovoltaica pero que sea como un marketing compartido, que la gente, a la vez el usuario final diga: es que yo quiero productos SICES porque todas las marcas son Tier One. Y se tiene también un soporte técnico especializado en cada una de las marcas que distribuye SICES.

Se cuenta también con mucho conocimiento del desarrollo de la implementación de los equipos, con lo que podrá ayudar a sus clientes desde la planeación hasta la ingeniería de implementación de un sistema fotovoltaico. Por ejemplo, proyectos de gran escala, que no se sientan tan seguros al hacerlo SICES los puede apoyar en todo el proceso, así como también en la parte residencial o industrial en generación distribuida.

La empresa brasileña busca impulsar la energía fotovoltaica con sus beneficios dentro de la economía, política e impacto ambiental en México, esto es una realidad tangible, presente y cada vez más accesible y asequible. La empresa está comprometida con la planeación de crecimiento, la generación de empleos y la inversión.

SICES EN NÚMEROS:

40 años en el mercado

67% Cuota de mercado (Brasil)

600 MW instalados

300% de crecimento en 2018

140 MW a pronta entrega

32.000 m2 de bodega

400 funcionarios

80 camiones

30 carros

9,000 empresas registradas

45.000 empleos indirectos

35 millones de dólares de facturación mensual

195 millones de dólares de facturación en 2018

415 millones de dólares de facturación estimado para 2019

(Visited 732 times, 1 visits today)
Compartir
Close